Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- ORIGEN HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL- EMPRESAS DE INCLUSIÓN
3.- PREMISAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL.
4.- CAPITALISMO SOCIAL DE MERCADO O ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.
5.- ECONOMÍA SOCIAL Y SOCIALISMO.
6.- ECONOMÍA SOCIAL Y TRABAJADORESA ORGANIZADOS.
7.- LA ECONOMIA SOCIAL Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


1.- INTRODUCCIÓN.
UnEstado inclusivo para los más pobres, obliga a la revisión y reconfiguración de la relación entre gobierno y ciudadanos, para lograr derrotar la más nefasta expresión de la economía clásica: LA POBREZA.
La economía clásica se fundamenta en la acumulación de capital que demuestra riqueza y una serie de variables dependientes a esta; la economía social debe actuar en contraposición de estosdeterminismos.
Derrotar la pobreza deja de ser un tema estrictamente económico, necesario es estudiar y resolver los aspectos culturales, sociológicos, antropológicos, espirituales y de diversa índole que rodean a toda actividad humana. La economía social se convierte en la herramienta especial para la derrota de la pobreza, no solo económica, sino también cultural, política, ideológica; para larevisión de las formas de vida y el rescate de concepciones de progreso, bienestar y desarrollo fundadas en la propia historia nacional.
La economía social es un instrumento estratégico en la construcción de un modelo económico de carácter solidario y de compromiso social, que no solo permite derrotar la pobreza cultural, política, educativa, de modo de vida y económica, sino que garantiza la inclusiónde todas y todos los venezolanos y venezolanos en la construcción de la patria.
2.- ORIGEN HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL- EMPRESAS DE INSERCIÓN.

Las empresas de inserción son una respuesta desde la economía social a la crisis del empleo que afecta a las sociedades capitalistas contemporáneas.
Durante la época de los 80, se produce un incremento del desempleo en muchos países del mundo.Los periodos de desempleo se hacen más largos, y el desempleo afecta de manera particular a los jóvenes. Se empieza a hablar de exclusión social. Las políticas públicas para enfrentar el desempleo, se basaban fundamentalmente en la indemnización de los desempleados, estas se revelan insuficientes en este nuevo contexto y empieza a ser cuestionada la inactividad de personas aptas para el trabajo.Desde mediados de los 80, se producen reformas en las políticas de empleo y aparecen las primeras medidas públicas de inserción profesional, surgen iniciativas de la sociedad civil, entre ellas empresas-escuelas que combinan la formación profesional y social de personas en dificultad con la producción de bienes y servicios para el mercado.
2.1.- Evolución de las políticas públicas de empleo.Hasta los años 80 las políticas públicas relativas al desempleo, eran ante todo políticas de indemnización de los desempleados, a partir de los recursos de la caja de seguros de desempleo, formados por cotizaciones de los trabajadores y patronos. Para las personas incapaces de trabajar por problemas de salud y para trabajadores que no habían encontrado un nuevo empleo.
En la década de los 90 hay3 veces mas desempleados que hacen 30 años y los desempleados permanecen en la situación de desempleados por periodos 3 veces más largos. El desempleo deja de ser un fenómeno residual y se empieza a hablar de exclusión social.
En sociedades donde la integración social se realiza en gran parte mediante el trabajo asalariado, el desempleo no es solamente un problema económico, sino que cuestionael funcionamiento global de la sociedad, pues conlleva a la degradación de la cohesión social.
La indemnización de los desempleados, además de crear una situación de insostenibilidad financiera, produce efectos negativos en las personas debido a la inactividad por periodos prolongados, sus capacidades de trabajo y su empleabilidad disminuyen. En respuesta a esto los gobiernos intentan...
tracking img