Plan de calidad de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA GE.030
CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN
Artículo 1º.- El concepto de calidad de la construcción identifica las características de diseño y de ejecución que son críticas para el cumplimiento del nivel requerido para cada una de las etapas del proyecto de construcción y para su vida útil, así como los puntos de control y los criterios de aceptación aplicables a la ejecución de las obras.
Elproyecto debe indicar la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad establecidas para la construcción, así como las listas de verificación, controles, ensayos y pruebas, que deben realizarse de manera paralela y simultanea a los procesos constructivos.
Artículo 2º.- La presente norma tiene como objetivo:
a. Orientar la aplicación de la gestión de calidad entodas las etapas de ejecución de una construcción, desde la elaboración del proyecto hasta la entrega al usuario.
b. Proteger los intereses de los constructores, clientes y usuarios de las construcciones, mediante el cumplimiento de requisitos de calidad establecidos en la documentación de los proyectos.
Articulo 3º.- Los derechos y obligaciones de las personas que intervienen en el procesode ejecución de una construcción se encuentran establecidos en la norma G.030 Derechos y responsabilidades.
Artículo 4º.- Los proyectos implican la ejecución de una diversidad de procesos, y cada uno de ellos está constituido por una secuencia de actividades que tiene como resultado un producto intermedio. El conjunto de estos productos intermedios dan como resultado el producto final de laconstrucción.
Las especificaciones que se establezcan para los proyectos deben incluir una descripción de los requisitos de calidad que serán aplicables a los productos intermedios y finales y definir los diferentes ensayos y pruebas, que serán de aplicación obligatoria a los procesos para asegurar la calidad del producto final.
Articulo 5º.- Los criterios de calidad de los proyectos
deconstrucción, serán:
a. La construcción se ejecutará bajo la responsabilidad de un profesional colegiado.
b. El Proyecto desarrollado mediante proyectos parciales, mantendrá entre todos ellos la suficiente coordinación y compatibilidad, para evitar que se produzca duplicidad en la documentación o se generen incompatibilidades durante la ejecución de los procesos de construcción.
c. Los diseñosestructurales que forman parte del proyecto debe considerar las memorias de cálculo.
d. El responsable deberá dejar evidencia objetiva que tomó en cuenta las características de calidad exigidas por el usuario, y que éstas fueron formalizadas en el contrato.
e. La documentación al término de la construcción deberá dejar constancia de las decisiones, pruebas, controles, criterios de aceptación,aplicados a las etapas de la construcción.
f. En la documentación del diseño del proyecto se establecerá los procedimientos y registros que deberá cumplir el responsable de la construcción.
g. En el diseño de cualquier especialidad del proyecto, el responsable deberá identificar las características críticas que incidan en la operación, seguridad, funcionamiento y en el comportamiento delproducto de la construcción, según los parámetros de cálculo.
Artículo 6º.- Todo proyecto de construcción debe tener definido el número de etapas y el alcance de cada una y deberá comprender los estudios necesarios que aseguren la inversión, bajo los siguientes requerimientos técnicos:
a. Las soluciones arquitectónica y de ingeniería deberán dar como resultado un proyecto, que represente elequilibrio eficiente entre el nivel de calidad determinado en el diseño y el monto de inversión resultante del proyecto.
b. Deberá adecuarse a las necesidades del cliente.
c. El diseño del proyecto deberá asegurar el cumplimiento de la vida útil estimada para la construcción.
d. Los rubros de costos relativos a la calidad, deberán estar definidos de manera explícita.
Artículo 7º.-...
tracking img