Plan de clase problematica ambiental

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Problemática ambiental

La contaminación del agua

Los ecosistemas acuáticos son los más afectaos por la contaminación. Ellos reciben la mayor cantidad de contaminantes, lo que trae como consecuencia la disminución de la gran cantidad de oxígeno indispensable para la vida de los animales y de la conservación del plancton, que son la fuente de alimento de gran número de ellos.
La explotaciónde yacimientos petrolíferos en el mar contribuye a ese deterioro, pues los aceites, al extenderse en su superficie impiden la oxigenación del agua y el paso de la luz solar, lo cual destruye las especies marinas”.
Lo que hace que los contaminantes sean peligrosos, el es proceso de “magnificación biológica”. Este proceso consiste en que los organismos pequeños se contaminan al ingerir estosmetales, y posteriormente, otros organismos mayores se alimentarán de ellos, de tal manera que la contaminación en la cadena alimenticia va incrementándose gradualmente y llega hasta el hombre, causando a todos ellos problemas en sus funciones y en el desarrollo de sus actividades y reproducción, en última instancia son la causa de su muerte.
En general, se define la contaminación del agua como"presencia de elementos y sustancias en concentraciones no deseados, que puedan afectar a la salud o bienestar del hombre, o ser una amenaza de la naturaleza", lo que permite diferenciar:
a) Contaminación natural, resultado del equilibrio dinámico de la Tierra, actividad geofísica y ciclos naturales del agua.
b) Contaminación artificial (antropogénica), resultado de las actividades y presencia delhombre.
Además, dada la limitación espacio temporal del recurso, no sólo son procesos contaminantes o degradantes del recurso agua los que afectan a su calidad, sino también a su cantidad o caudal disponible en un determinado lugar y tiempo.

LA CONTAMINACION ES UN PROBLEMA
La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con elmodo en que usamos el recurso de la tierra.
La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Principales contaminantes
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua)
Agentes infecciosos.
Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen oloresdesagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, varios productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastradospor las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede serconsiderado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Reservados todos los derechos.
La contaminación del agua es, en este caso, la adición de materia extraña perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • Problematica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS