Plan de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE COMUNICACIONES INTEGRADAS

1. PRESENTACIÓN DEL CASO (IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. ANTECEDENTES)
Exponer con precisión el problema, asunto, caso, tema que abordará el plan de comunicación y la motivación.

2. ANÁLISIS SITUACIONAL
Se refiere al hoy y a los antecedentes que enmarcan el problema planteado. Debe arrojar un diagnóstico.

2.1. Ambiente interno:

•Empresa: propietaria, fabricante, distribuidora, dueña del proceso. No es copypage del site de la empresa.

• Producto/servicio/tema: categoría, características, atributos, beneficios, ventaja competitiva. Marca. Precio. Distribución. Comunicación (breve descripción de qué se ha hecho y resultados).

• Públicos internos: vinculados internamente con el producto/servicio/tema de lacampaña a realizarse. Detallar qué actitud, comportamiento y motivaciones tienen ante el producto. Qué hace y cómo se comporta la gente. Clima reinante en el ambiente interno con relación al problema planteado.

2. 2. Ambiente externo

• Mercado: sector de mercado donde se incluye el producto/servicio objeto del plan. Estimar proyección de ese mercado en el tiempo y en la localidadde interés.

• Competencia: aquellos que buscan objetivos semejantes y ofrecen productos, servicios o ideas semejantes que pueden restarle demanda al producto, servicio, idea en cuestión. Suministrar información de la ubicación de los competidores en ese mercado específico.

• Públicos externos: todos aquellos con quienes se relaciona la empresa, producto, servicio, tema objetode la campaña, cuya acción desde fuera incide (o puede) en su desempeño. Detallar qué actitud, comportamiento y motivaciones tienen ante el producto. Qué hace y cómo se comporta la gente. Clima reinante en el ambiente externo con relación al problema planteado.

• Otras variables externas: situación socioeconómica, política, gubernamental, tecnología, situaciones ambientales, etc.2.3. Análisis estratégico

• Lo usual es efectuar una Matriz DOFA para confrontar debilidades y fortalezas contra amenazas y oportunidades que faciliten la formulación de los objetivos estratégicos para el plan.

• Una modalidad de mayor simplicidad, que será la que sugiero se asuma como metodología del Seminario, es efectuar un riguroso análisis de la situación actualpara deducir el diagnóstico general con relación al problema planteado, y desde aquí visualizar la situación ideal para formular los objetivos y la estrategia a seguir.

3. ESTRATEGIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
3.1. Objetivos de comunicación:
3.1.1. Objetivo general: ¿Qué queremos conseguir con el plan? Por ejemplo: despertar el interés, de las personas que cuidan su salud, por elyogurt como alternativa para comidas con alto valor proteico y bajas en calorías, benefactor del bienestar individual.

3.1.2. Objetivos específicos: Lo que debemos conseguir parcialmente para alcanzar en conjunto el objetivo general propuesto. Por ejemplo: Informar acerca del yogurt. Dar a conocer los aportes del yogurt a la salud. Presentar al yogurt dentro de un plan balanceado comoalternativa alimenticia. Estimular el consumo del yogurt como un benefactor del bienestar.
2. Público objetivo: ¿a quién nos dirigimos?
3.2.1. Público primario: aquellas personas o grupos de personas a las que se quiere llegar en primera instancia, por una decisión estratégica.. Este segmento estará formado por personas que comparten características significativas como edad, sexo, estudios,ingresos, estilos de vida, preferencias, etc., características que conforman su perfil. Por ejemplo: personas que viven de manera sana, en equilibrio con la naturaleza y buscan un sustituto alimenticio con valor proteico y bajas calorías.

3.2.2 Público secundario: aquellas personas o grupos de personas a las que se quiere impactar con el mensaje pero en segundo nivel de prioridad. Por...
tracking img