Red de nivelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENZACION DE UNA RED

DE NIVELACION

1 FUNDAMENTO TEORICO.-

En un circuito cerrado de nivelación ( se denomina circuito cerrado cuando la nivelación regresa al punto de partida, o cuando va de un punto de cota conocida a otro punto de cota conocida) hay necesidad de repartir el error de cierre, pues debido a pequeños errores cometidos durante la nivelación la cota calcula del puntofinal no concuerda exactamente con el valor que se conoce . Como los principales errores en nivelación son accidentales, el error probable tiende a variar proporcionalmente a la raíz cuadrada del numero de oportunidades de error o sea a la raíz cuadrada del numero de puntos de cambio. Suponiendo igual numero por kilometro, entonces el error probable varia como la raíz cuadrada del numero dekilómetros. Como la corrección es proporcional al cuadrado del error probable, la corrección para cada punto intermedio es proporcional a la distancia a ese punto de partida.

Cuando se trata de ajustar varias nivelaciones que cierren todos en el mismo punto, hay necesidad de efectuar correcciones ; 1) Ajustar la cota del punto comun de llegada para encontrar su valor mas probable. 2) a partir deesta cota, ajustar cada nivelación repartiendo el error de cierre, que es la diferencia del valor ajustado y el valor que se encontró por cada nivelación. Para el primer ajuste se procede de la siguiente forma; los valores de la cota del punto comun que se encuentran por las diferentes rutas no se pueden promediar aritméticamente, pues cada uno de ellos tiene mayor o menor probabilidad de error,según la longitud de una ruta respectiva; entonces se adopta el sistema de darle un “peso” a cada ruta, el cual es inversamente proporcional a la longitud de esa ruta; así pues , la nivelación que se ha traído desde una menor distancia tendrá un peso mayor que aquella que se ha traído desde una distancia mayor.

AJUSTE DE UNA RED DE NIVELACION.-

Si varias líneas de nivelación forman una red, estase debe ajustar para que las cotas calculadas por uno u otro camino resulten iguales. Sea , la dirección en la cual se recorrió , cada línea esta indicada por la flecha respectiva y la diferencia de nivel entre sus puntos extremos esta expresada por la cifra, en metros, colocada en la parte superior de cada línea. Una diferencia negativa indica que el punto de llegada esta mas bajo que el de lapartida; el signo positivo, lo contrario. Igualmente se registra en Km., la longitud aproximada de cada línea nivelada.

Se puede suponer que la red esta formada por varios circuitos cerrados adyacentes y que cada circuito tiene su error de cierre, el cual hay que repartir para que se pueda ajustar la red.

Se nivela cada una de estas transversales, con lo cual se determinan los puntosde cota redonda para luego trazar las curvas de nivel. En los vértices Tambien se nivelan las bisectrices, y las perpendiculares exteriores a cada uno de los alineamiento para que no queden zonas sin determinar.

Para encontrar el error de cierre de cada circuito se parte de un punto cualquiera sobre el circuito y se van sumando algebraicamente las diferencias de nivel de las líneas, recorridastodas en un mismo sentido. Nótese que una línea recorrida en un circuito , en una dirección, es recorrida en sentido contrario al circuito adyacente. Esto hace que al sumar los errores de cierre del circuito formado por las líneas exteriores ( pues estas diferencias son las únicas que no se anulan).

El ajuste se hace por aproximaciones sucesivas; se escoge para comenzar cualquier circuitoy luego se reparte su error de cierre de manera proporcional a las longitudes de las líneas que lo forman. Como uno o varios lados de este circuito pertenecen a circuitos adyacentes al cierre de cada uno de estos, se modifica de acuerdo con estas correcciones.
Luego se van ajustando los otros circuitos, uno por uno, y se van haciendo las modificaciones respectivas en los demás circuitos....
tracking img