Plan de coningencia de un centro de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 98
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romero Hernández Kevin Axel
Administración de Centros de Cómputo
Plan de Contingencia
Resumen

Actualmente las empresas dependen muchísimo del procesamiento de datos, por lo cual un fallo en las operaciones de los equipos de computo puede incluso provocar la extinción de la misma empresa debido a las enormes perdidas que generaría el hecho de no poder contar con equipo de procesamiento de datos,por eso debemos estar preparados con un plan de contingencia.
Un plan de contingencia es un documento donde se establece quien hace que y como. Se deben detallar acciones, procedimientos y recursos a usarse en este plan.
La pérdida del poder de computo puede deberse a diversos factores como, incendios, terremotos, inundaciones, fallas eléctricas, sabotajes, hacking, entre muchas otras. Un plan decontingencia trata de mitigar los efectos de estos desastres y permite una relativamente rápida recuperación del poder de cómputo.
Existen tantos planes de contingencia como empresas, por lo tanto cada plan está diseñado conforme a las necesidades de la empresa en cuestión, la cantidad de esfuerzo para mantener la integridad de la información dependerá de la importancia de la misma.
Los planes decontingencia se realizan debido a tres situaciones. La primera es que, debido a la naturaleza de la empresa, la ley la obligue a tener un plan de contingencia. La segunda es cuando un contrato requiere que el negocio tenga un plan de contingencia (p. ej., un banco o una aseguradora). La tercera es cuando un juzgado así lo decida. Otra causa también es la necesidad de obligaciones que surgen conlos clientes, mas aun cuando estos tienen la capacidad de realizar una demanda cuyo proceso puede ser costoso y más si la demanda es perdida.
El diseño de un plan de contingencia debe contemplar los riesgos a los que está expuesta la empresa, asignar responsabilidades al personal durante la contingencia, identificar a los sistemas más importantes, definir políticas y procedimientos durante lacrisis, determinar un tiempo de recuperación, integrar prácticas de mantenimiento y pruebas del plan.
Existen dos opciones para llevar a cabo un plan de contingencia, una puede ser contratar a un consultor externo y la otra que el mismo director de sistemas organice el trabajo de desarrollo de dicho plan.
Consultor:
Las ventajas de contratar a un consultor sería que este tienen ya amplia experienciaen el desarrollo de este tipo de proyectos, además tienen conocimientos especializados que hacen mas rápido y fácil el desarrollo del plan; al ser externos miran desde otra perspectiva del proyecto y se percatan de requerimientos que una persona interna no vería; normalmente también existe un acuerdo con los consultores de mantenimiento para este plan.
Las desventajas de contratar a un consultores que pocas empresas son capaces de pagar los altos costos que esta contratación conlleva.
El director de sistemas debe pedirle al consultor que le entrega un plan de trabajo detallado y preguntar acerca de los costos del servicio y la relación con los proveedores de servicios de contingencia y de seguridad de la información.
Director de sistemas:
Las ventajas es que se tiene un acceso masoportuno a la información necesaria y tendrá mas facilidad al realizar inventarios de HW y SW y podrá clasificar mas rápidamente los sistemas de acuerdo a su importancia, así mismo conoce las medidas de seguridad de la información actualmente implementadas y podrá asignar de mejor manera al personal que necesitará al momento de presentarse una crisis.
Las desventajas es que la mayoría de las veces nocuenta con la experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y la carga de trabajo de esta tarea se sumara con las responsabilidades que actualmente tienen por lo que la realización del proyecto tomara mas tiempo en consumarse y la calidad del mismo puede no ser del todo satisfactoria.
Un punto débil de un plan de contingencia es precisamente vender la idea de que el mismo es necesario y...
tracking img