Plan de contingencia ante eventos sismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana
“U.N.E.F.A.”
Naguanagua – Edo. Carabobo

Autores:
Andrés Cabaña
C.I. V-21.152.912
María Gallardo
C.I. V-22.418.334
Yessica Ortiz
C.I. V-18.859.540
Sección: “M.B.”
Administración de Desastres
Tutora:
Lic. MauraGuevara
Metodología De La Investigación II

Naguanagua, 30 de Noviembre del 2010
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio de los sismos es tan antiguo como la humanidad misma. Existen registros escritos en China de hace 3000 años, en los cuales se describe el impacto de las sacudidas sísmicas tal como los percibimos hoy en día. Registros japoneses y de Europa orientalcon 1600 años de antigüedad también describen en detalle los efectos de los sismos sobre la población.

Un plan de contingencias ante sismos son instrucciones que establecen paso a paso las acciones a tomar en caso de presentarse este tipo de eventos, este modelo de instrucciones entregan una orientación general a objeto de hacer frente con una preparación adecuada en situaciones deemergencia y en ningún caso se pretende cubrir perfectamente todas las situaciones relacionadas con inundaciones, ya que cada caso que se pueda generar es diferente; pero si tener una guía que puede ser de utilidad y ayuda para tomar medidas.

A nivel mundial en ciudades de países industrializados como Asia, Europa, Norte América y América Central se ha evidenciado la planificación y practica deplanes de emergencia generando consecuencias muy positivas que concientiza el cambio de comportamiento preventivo, en la mitigación de la amenaza, la vulnerabilidad, reforzando los programas de seguridad de estas organizaciones, resguardando la salud de una comunidad, en disminuir al mínimo nivel la incidencia de los accidentes y/o enfermedades en los años anteriores.

Para comprender este fenómenosismológico es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de los estudios de mitigación de riesgos de inundación en el mundo, para fijar un punto de partida dirigido planes de emergencia para evitar daños mayores e irreversibles y lograr una preparación eficiente y eficaz que resguarde la seguridad de losciudadanos. Finalmente se describirá una serie de inundaciones ocurridas a nivel mundial y a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en el país

En ese mismo sentido, Venezuela salvo el sismo del 12 de septiembre de 2009 de 6.2, en la escala de Richter, en el mes de febrero 2010 se han producido sismosen promedio entre 2 y 3.9 de magnitud según las estadísticas de FUNVISIS, por lo cual a pesar de ser un buen signo no se pueden descartar las 200 fallas que existen en el país y el constante movimiento de las placas tectónicas que al liberar energía producen los eventos sísmicos, los cuales pueden llegar a causar grandes daños como la pérdida de vidas y daños en la infraestructura.

Resultaoportuno mencionar que la C.A. Hidrológica del Centro Hidrocentro es un ente del Estado encargado de la prestación integral del servicio de Agua Potable y Saneamiento, y de la adecuación de la infraestructura con la participación activa de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes; ubicada en la Av. Bolivar, C.C. Fatima, Nivel PlantaBaja, Oficina 1. Tocuyito Edo Carabobo. Posee redes de distribución con tuberías que por lo general están bajo la superficie terrestre; por lo que están expuestas a la vulnerabilidad de fracturas causadas por sismos.

En este mismo orden, el derecho a la protección se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo en la nación venezolana la seguridad de...
tracking img