Plan De Cuentas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PLAN DE CUENTAS
CONCEPTO: Un plan de cuentas es el ordenamiento metódico de todas las cuentas de las que se sirve el sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines.
El plan de cuentas es un listado donde se muestran clasificadas las cuentas y codificados en cuentas de Activo, de Pasivo, cuentas de Orden y cuentas de egresos y cuentas de ingreso.
La cantidad de cuentas y elnombre de algunas cuentas, estará en función a la naturaleza de la empresa y en función al tipo de empresa, así una contabilidad comercial tendrá algunas cuentas que no será igual de utilizable en la contabilidad industrial y estas dos no tendrán algunas cuentas que son necesarias en contabilidad industrial.
El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización delsistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).
IMPORTANCIA: Por otra parte, es importanteque, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.
Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.http://definicion.de/plan-de-cuentas/

CÓDIGOS DE CUENTAS PARA EMPRESAS INDUSTRIALES

OBJETIVOS:

Objetivo General:

* DEFINIR Y DAR A CONOCER Los códigos de cuentas que se manejan en empresas industriales.

Objetivos Específicos:
* Conocer las características de un Plan Contable General.
* Identificar los elementos de los estados financieros.
* Estructurar un plan de cuentas de unaempresa.

INTRODUCCION:
Para poder explicar acerca de los códigos de cuentas industriales, es indispensable, primero definir un PCGE(Plan Contable General para Empresas) y los elementos que existen dentro de este.

1. Plan Contable General para Empresas: Es un documento usado para llevar el registro de operaciones en la contabilidad de una organización.

2. Elementos de los EstadosFinancieros: son aquellos elementos con los que cuenta una empresa los cuales nos permiten determinar la situación financiera de la organización. Los elementos que tiene una organización son los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos.

Para los Estados de Ganancia los elementos son los ingresos y gastos.

Activo Recursos
Pasivo Obligación
Patrimonio Bienes y DerechosIngreso Beneficio
Gastos Pérdidas

Estructura de Cuentas en el Plan Contable General para Empresas

* El Código De Cuentas: Es una expresión resumida de una cuenta contable que es un instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento; se usan los códigos a través de la utilización de números, letras o símbolos. Entonces se dice que el código representa al nombrede la cuenta que se debe registrar. Es de gran ayuda en el campo administrativo ya que nos simplifica el manejo y uso de la información, es decir nos facilita el registro.

A continuación detallamos algunos de las siguientes ventajas.
* Rápida ubicación de un archivo.2.
* Nuevas Operaciones.3.
* Distinción de las clases de cuenta.4.
* Procesamiento automático de datos.

*Sistema de codificación:
* Alfabético: Cuando se asignan una o varias letras.
* Numérico: Se basa en la asignación de números.

Ejemplo:
GRUPO | SUBGRUPO CTA. | MAYOR GENERAL | MAYOR AUXILIAR |
1 | 1.1 | 1.1.01 | 1.1.01.002 |

* Características de los Códigos de Cuentas:
* Sencillo y Claro
* Completo
* Económico
* Flexible
* Funcional

* Elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS