Plan De Desarrollo Municipal 2012

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Plan de Desarrollo Municipal Xalapa 2011-2013
Unidad de Centro Histórico e Imagen Urbana

Programa de Actividades

1. Introducción

Si bien es cierto uno de los puntos más importantes en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad radica en la infraestructura que posee, aunada a un carácter paisajístico sustentable para aprovechar mejor los recursos aportando al medioambiente y mejorando la Imagen, espacios públicos donde el ciudadano interactúe con su entorno imágenes urbanas que te brindan placer a los sentidos.

El presente programa de trabajo es el acercamiento para iniciar con la transformación de la CIUDAD, trasformación de espacios en deterioro, recuperación de No espacios, es decir espacios en des uso, recuperación de la interacción con laciudad; con el sentido de permanencia en los dos sentidos ESPACIO-CIUDADAO CIUDADANO-ESPACIO.

* La Imagen de la Ciudad proyecta a los ciudadanos. Hoy en día vivimos en un estado caótico, desordenado, estresado y con muy poca intención debido a los sucesos que lamentablemente están ocurriendo. El Mejorar la Imagen Urbana a través de la Transformación los Espacios Públicos mejora lasemociones y sentimientos de los ciudadanos.
*
*

2. Diagnóstico

Al igual que otras ciudades capitales, Xalapa por ser sede de los poderes estatales y la confluencia de una gran cantidad de servicios regionales, ha crecido de manera exponencial en las últimas tres décadas, colocándola en el fenómeno urbano de la metropolización. Por ser la única ciudad media de la región,constituye un polo urbano de atracción importante, para el 2010, según la Comisión Interinstitucional integrada por el INEGI, la CONAPO y la SEDESOL, la población de la Zona Metropolitana de Xalapa era de 621,299 habitantes y las estimaciones para el crecimiento demográfico de la zona, señalan una cifra cercana al millón en el año 2016.

La constante migración regional a la ciudad hatraído consigo un crecimiento urbano descontrolado, rebasando la capacidad óptima de la ciudad; la deficiencia de infraestructura, equipamientos básicos y servicios, comprometen hoy en día la calidad de vida de los habitantes. El patrón de crecimiento de la ciudad hacia la periferia, desarticula el territorio de la ciudad central, restringiéndolo de posibilidades de desarrollo, tanto urbanocomo socioeconómico, y acelerando la transformación del espacio rural en urbano.

La expansión de la ciudad arrasa anualmente con grandes extensiones de reservas ecológicas, tanto productivas como restrictivas, muestra de ello es la casi nula reserva territorial con la que cuenta Xalapa, que en la segunda mitad de la década de los noventa se posicionaba como la ciudad con mayor área verdeper cápita del país. El crecimiento se ha dado hacia el noreste, territorio que representa el 31 % de la superficie total de la ciudad y alberga una población en una proporción similar; se compone de 96 barrios, mismos que, a medida que se van acercando al borde de la ciudad y se van encontrando con el campo, pasan de tener una conformación urbana y consolidada, a ser asentamientos másdispersos y tendientes a una forma de vida ligada al entorno rural. La complejidad de este territorio radica en la composición contrastante de sus elementos: presenta tipología multifamiliar vertical y asentamientos irregulares formados por conjuntos de viviendas precarias de autoconstrucción incrustadas en cerros y barrancas, disparidad en el nivel socioeconómico de sus habitantes respectoal resto de la ciudad y un alto grado de marginación y pobreza.

El esquema de “Ciudad Central” que presenta Xalapa por la concentración de los servicios públicos y equipamientos básicos genera una compleja movilidad urbana, en donde los desplazamientos y recorridos cada vez son más largos y el transporte público y la infraestructura vial menos eficiente; en los últimos años, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Municipal Cajica
  • Plan Municipal De Desarrollo
  • PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
  • Plan Municipal De Desarrollo De Chapala
  • Plan de desarrollo municipal
  • Plan de desarrollo municipal
  • Plan municipal de desarrollo
  • 2012 Plan De Desarrollo Facmed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS