Plan de desarrollo parroquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO PARROQUIAL

PARROQUIA: Zumbahua

CANTON: Pujilí

PROVINCIA: Cotopaxi

AUSPICIA: SENPLADES
H. CONSEJO PROVINCIAL DE COTOPAXI.
ASOCIACIÓN DE JUNTAS PARROQUIALES RURALES DE COTOPAXI

Año 2.006

CONSULTORA: Ing. Angeles Noemí Tapia

INTRODUCCION

Laparroquia Zumbahua, es una de los destinos turísticos en Cotopaxi, gracias a que se encuentra a la laguna Quilotoa, que dicen que se formó luego de explotar un volcán.

Así mismo alrededor de la cabecera parroquial se ubican varias comunidades habitadas por familias indígenas que hablan Kichwa, especialmente los adultos y mayores de edad, en la juventud y niñez además del idioma materno hablantambién el castellano.

Larga es la historia de los habitantes de esta zona en las luchas por la liberación de los sistemas de haciendas y luego por la organización, se podría decir con mucha certeza que es la cuna donde nació el Movimiento Indígena de Cotopaxi, que poco a poco se ha consolidando como una organización provincial.

Uno de los logros de los procesos organizativos ha sido laaprobación de la ley para la estructuración de Juntas Parroquiales, las cuales tienen el reglamento respectivo, donde se dispone que el Instrumento de Gestión de las Juntas Parroquiales se constituirá el Plan de Desarrollo.

Entonces surge la inquietud de la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Cotopaxi, quienes consiguen eco en el Honorable Consejo Provincial de Cotopaxi, quien a su vezconsigue el apoyo financiero y Metodológico de SENPLADES, para llevar adelante el proceso de recuperación del sentir de las bases, con el fin de ubicar la información en las respectivas matrices, de tal forma que partamos del análisis de los problemas, las causas, identifiquemos soluciones y definamos actividades tendientes a revertir las problemática de tal forma que lleguemos a cumplir el sueñode la Visión.

Cabe manifestar que este caminar se inició con el apoyo de la institución Plan Internacional de Cotopaxi, convocando a todos los actores sociales de la parroquia a talleres realizados en la ciudad de Baños, como resultado obtuvimos el Diagnóstico y la recopilación de datos.

1.1 DATOS GENERALES

La parroquia Zumbahua se encuentra ubicada al sur oeste y oeste del cantónPujilí, en una de las zonas paramales más importantes de la zona occidental del cantón Pujilí, ubicados entre los 3.300 y 4.000 msnm. La temperatura media en la zona es de 8 a 16°C, aunque existen temperaturas extremas en ciertas mañas de los meses de noviembre, diciembre, febrero y agosto que llegó a menos 7°C en el año 2.005.

Por la altitud y la formación paramal y en función de datosde zonas agro-ecológicamente similares a estas zonas receptan de 500 a 2.000 mm de precipitación por año, distribuidos en los meses de septiembre de noviembre y de enero a mayo.

Está conformada por las comunidades Michacalá, Guantopolo, Tigua Chimbacuchu, Rumichaca, Yanatoro, Talatac, Yanallpa, Sarausha, Chami y La Cocha y Ponce, cada sector tiene sus propias estructuras dirigencialesconformadas generalmente por el Presidente, Vicepresidente, Secretaria, tesorera, síndico y vocales y ellos a su vez, forman parte integrante de las Asambleas Comunales

La población total es de 11.895 habitantes; de los cuales la mayoría se registran como indígenas en los reportes de INFOPLAN 2001; de la población total, 6.440 son mujeres, 5.455 hombres. Cabe manifestar que los Miembros dela Junta parroquial manifiestan que en la actualidad la población sobreopasa los 20.000 habitantes. Se maneja el idioma materno “Kichwa”, especialmente en la población adulta, pero también se han visto forzado a aprender y manejar el idioma Castellano con diferentes niveles de perfección tanto para la escritura como para la lectura, por cuanto hasta hace 16 años en la zona solamente habían...
tracking img