Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Este artículo tratara acerca de nuestro Plan de Desarrollo actual, enfocado a una de las principales prioridades (desde mi perspectiva) que es la economía para el desarrollo de un país.
Para comenzar habría que conocer la estructura del Plan de Desarrollo, a cargo de nuestro presidente en turno Felipe Calderón Hinojosa, que a letra dice:
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables.
Está estructurado en cinco ejes rectores, que son:
1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.(1)Como podemos observar, son cinco los principales ejes rectores del Plan de Desarrollo, empero nos encauzaremos al eje dos, correspondiente a economía, donde la estrategia integral propuesta en este Plan, busca alcanzar un mejor desempeño económico.
Ahora bien, se dice que el Plan de Desarrollo está en función a las prioridades que la sociedad requiere, cuestionemos si sí se han efectuadodichas funciones para el desarrollo del país.
El Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro. Si queremos superar los retos del siglo XXI, se necesitara trabajar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y hacer cambios profundos en la estructura para que haya un desarrollo y no un crecimiento en el país.El Plan Nacional de Desarrollo marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Lo hace apoyado en las normas y valores de la democracia. Sus guías son la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder.
En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 26de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presento el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regirlas acciones del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes ynecesidades de todos los sectores de la sociedad.
El crecimiento económico resulta de la interacción de varios elementos como: las instituciones, la población, los recursos naturales, la dotación de capital físico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructura y la tecnología; entre otros disponibles. Para que el desarrollo sea sustentable, la sociedad debe invertirsuficientemente en todos estos factores del sistema económico y social.
Ya visto el contenido de manera genérica los puntos a tratar de este ensayo, comenzaremos a dar una apreciación más exhaustiva de lo que contiene el Plan de Desarrollo para ver si sí ha cumplido con el fin primordial de dicho plan respecto a la economía, la cual tiene una gran gama de puntos a tratar; porque al hablar de economía hacemosreferencia a un sin número de factores que intervienen en ella, como lo podemos apreciar en el siguiente concepto.
La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía esmejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo. (2)
Como podemos observar tenemos retos ineludibles para consolidar una economía competitiva y generadora de empleos, estamos en el Siglo XXI en un mundo que compite ferozmente, que nos exige más y más cada día, que nos exige mucho más que en el pasado y no debemos...
tracking img