Plan de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE DESARROLLO

Una sociedad constituida debe siempre estar regida por un estado o gobierno que regule las acciones, establezca obligaciones y conceda derechos. Dicho estado está obligado avelar por el desarrollo de su territorio y el bienestar de sus habitantes, es por esto que el gobierno tiene entre sus múltiples funciones, la creación de planes de desarrollo que favorezcan y fomentenel progreso en la sociedad.
El plan de desarrollo entonces, “Es la carta de navegación que orienta el accionar de la entidad territorial durante los cuatro años de gobierno, por lo tanto constituyela carta de navegación de la administración municipal o departamental y de la ciudadanía para alcanzar los resultados de desarrollo propuestos por el alcalde o el gobernador en su programa degobierno” es considerado como una herramienta guía y de orientación para las acciones y quehaceres de los que gobiernan y los gobernados.
Por ejemplo en Colombia los planes de desarrollo han tenido unfortalecimiento considerable, en primera medida porque se han establecido normas que regulan la creación de dichos planes y segundo por el fomento de la calidad de información.
En efecto, el plan dedesarrollo definirá los objetivos del territorio y los resultados que se esperan alcanzar durante el periodo de gobierno.
Por lo anterior, es claro que los planes de desarrollo ocupan un lugar muyimportante en el desarrollo territorial de una sociedad, y su importancia se evidencia en los artículos 339, 340,341.342.343,344, establecidos en la constitución Colombiana, en la cual tienen su inicio estosplanes de desarrollo. Dichos artículos en primer lugar instauran que el Plan de desarrollo debe estar conformado por dos partes esenciales, la general, la cual establecerá claramente los objetivos ypropósitos del periodo, como anteriormente ya se ha mencionado y por otra parte el plan de inversiones públicas, el cual contendrá el presupuesto de los programas y proyectos con el fin de mantener...
tracking img