Plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Emergencia y Evacuación
2011

INDICE

Introducción.
Objetivo.
Compromiso.
Definiciones.
Tipos de emergencias.

EQUIPAMIENTO PARA EMERGENCIA Y DESCRIPCIÓN

Red Húmeda
Red Seca
Extintores

TIPOS DE EVACUACIÓN

Evacuación parcial.
Evacuación total.

PROCEDIMIENTOS PARA TIPOS DE EMERGENCIAS

En caso de incendio.
En caso de movimiento sísmico.
Encaso de Maremoto
En caso de atentado explosivo.

SEÑALETICAS

No fumar, Vía de evacuación, Zona de seguridad, Extintores, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES

Recomendaciones para conocimiento general y diarios murales

ANEXOS

Anexo A
Organización ante emergencia y evacuación
Responsabilidades
Jefe del plan de emergencia.
Sub-Jefe del Plan de emergencia.
OrganizaciónAnexo B
Protección contra incendio.
El Fuego
Agentes Extintores
Técnica de uso.

INTRODUCCIÓN

Atendiendo a los constantes riesgos de origen natural y humano, conscientes de la necesidad de proteger a nuestro máximo capital que son las vidas humanas y los bienes materiales, sé ha preparado este Plan de emergencias y evacuación, para así contar con conocimiento y entrenamiento pararesponder de manera eficaz ante un posible riesgo.

OBJETIVO

Evacuar en forma rápida y segura, a todos los funcionarios, que se encuentren al interior de la empresa, y a personas ajenas a la misma (Clientes, Visitas, Asesores, Proveedores, Vendedores, etc.), en caso de producirse una situación de emergencia, por las vías de evacuación hacia la zona de seguridad, para así proteger la integridadde las personas.

Al final del proceso los funcionarios de Universidad del Mar estarán en condiciones de reaccionar y saber actuar en los siguientes casos:

Incendios.
Sismo de grandes proporciones, Alerta de Maremoto
Ataque terrorista o aviso de bomba.
Simulacros programados.
Controlar la situación de manera que esta no tenga mayores consecuencias para las personas, los materiales, losequipos y la propiedad.

COMPROMISO

El plan de emergencias, emana de la alta gerencia y será conocido por todos los trabajadores de Universidad del Mar, a su vez ellos serán capacitados conforme a las Políticas de Prevención. Nuestro organismo asesor IST será para todo efecto el Departamento de Prevención de Riesgos y la Mutualidad.

DEFINICIONES

EMERGENCIA:
Es todo hecho, situación ocircunstancia imprevista que altera un normal proceso de funcionamiento y puede dar como resultado un peligro para la vida humana, animal y/o daños a la propiedad.

EVACUACIÓN:
Es la acción de desalojar una unidad, servicio o lugar, en que se a declarado una emergencia

PLAN DE EMERGENCIA:
Es un plan de preparación para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia quepuedan presentarse en una empresa, con el fin de minimizar el efecto en las personas y en la infraestructura. Este Plan integra un conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo en equipo que permite reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia.

|
|
PLAN DE EVACUACIÓN:
Hace parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento ylas rutas de evacuación para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo

VIA DE EVACUACIÓN:
Camino expedito, señalizado, continuo y seguro que desde cualquier
punto de la instalación, conduzca a la zona de seguridad.

ZONA DE SEGURIDAD:
Lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con las características deofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto, para su designación se debe considerar que no existan elementos que puedan producir daños por caídas (árboles, cables eléctricos, estructuras antiguas, etc.).

ESCALA:
Estructura independiente y trasladable, compuesta por largueros unidos transversalmente por peldaños o barrotes horizontales y a igual distancia. Puede tener...
tracking img