Plan de entrenamiento de atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación
Departamento de Educación Física Deporte y Recreación
Cátedra: Principio y Evaluación del Entrenamiento Deportivo

Valencia, febrero de 2006.
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación
Departamento de Educación Física Deporte y Recreación
Cátedra: Principio yEvaluación del Entrenamiento Deportivo

Profesor:
Andrés Rizzo

Bachiller:
MARIELYS ARAGORT
Sección: 12

Introducción

El atletismo, deporte natural por excelencia, constituye por si mismo la preparación física más completa y permite al ser humano el reencuentro con gestos atávicos, es decir, de sus antepasados, bajo formas sujetas a la normativa del reglamento.

Atletismo es el términoque denota un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos normalmente amateurs, en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50m lisos en pista cubierta, hasta lacarrera de maratón, que cubre 41kms.

Históricamente se remonta a la antigüedad clásica, donde toma forma de deporte reglamentado. Atletismo, como lo conocemos hoy, data de los primeros juegos olímpicos modernos en Atenas en 1896 y de la formación de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF) en 1912. En la actualidad paso a ser Federación Internacional de Federaciones deAtletismo (IAAF). En su evolución se ha ido ampliando y modificando el programa, que dista de ser el más racional, por estar provocado por elementos circunstanciales (por ejemplo, la elección de distancias de carreras derivadas de la milla) y cada especialidad tiene un origen diferente.
Además del mantenimiento físico y la mejora deportiva, el atletismo es un campo de experimentación e investigaciónsobre el hombre con la ventaja de poder constatar de forma exacta (merced a las marcas) el progreso, siendo muy diversas las ramas de la ciencia que se ocupan de este deporte.

Los entrenamientos son actividades asignadas por un instructor o entrenador debidamente planificadas, donde el individuo realiza diversos movimientos durante la práctica de dicha actividad deportiva y tiene como objetivomejorar el rendimiento físico del atleta, evitando las posibles lesiones. Todo esto, es posible mediante la utilización de planes de entrenamientos y la aplicación de algunos test o métodos con el uso de instrumentos o aparatos como cronómetros, entre otros, que permitan obtener registros muy precisos de las condiciones del atleta; dichos test pueden ser realizados en distintas destrezastécnico-deportivas.

En esta oportunidad nos vamos a referir a las pruebas de medio fondo, específicamente la prueba de 1500 mts planos, en esta prueba los individuos pueden producir fuerzas internas y externas en los movimientos realizados durante la actividad. Lo que se quiere es diseñar un plan de entrenamiento que sea eficaz para el atleta, donde se mejore su condición físico-deportivo, con lafinalidad de evitar errores y lesiones en los movimientos que realiza durante la práctica de su actividad deportiva y así mejorar su rendimiento en futuras competiciones.

Breve reseña histórica
La historia del atletismo se remonta en los años 776 antes de cristo; en sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendían lanzamientos de discos y jabalina,carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

El Atletismo, como actividad física, surgió con el origen del hombre, ya que lo reglamentado en el deporte “Atletismo” viene a recoger movimientos naturales del ser humano. Estos movimientos que son correr, saltar y lanzar, formaban parte de las necesidades del hombre primitivo, que debía cazar, luchar, huir y saltar obstáculos. Con...
tracking img