Plan de Estabilizacion `78 y la crisis -Uruguay

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Plan de estabilización del 78, crisis del 82 y el fin de “la Tablita”
Entrega final.


Índice



Plan de estabilización del 78, crisis del 82 y el fin de “la Tablita”.
El presente trabajo intenta explicar la evolución económica desde 1978 haciendo hincapié en el Plan de Estabilización de dicho año –“La Tablita”-, siguiendo con la crisis bancaria de 1982 y la ruptura del planmencionado anteriormente. Para ello hemos analizado con especial detalle la evolución de todos los factores internacionales y regionales que eventualmente hayan tenido alguna influencia en la evolución previamente mencionada.
La economía uruguaya es una economía que no se encuentra estancada ni es inmóvil. Con el correr de los años ha demostrado ser una economía fluctuante con ciclos altos y bajos.Encontramos períodos de rápido crecimiento donde no se han podido mantener estables los ritmos del mismo y que por lo general han terminado en profundas crisis que conducen al fracaso de instituciones, empresas, y personas generando desesperanza sobre el futuro. Dado el elevado nivel de integración que mantiene Uruguay con los países vecinos es que la inestabilidad regional ha sido la principalfuente de variabilidad de la economía uruguaya en las últimas décadas. La economía uruguaya no puede escapar a los efectos secundarios que producen los éxitos y fracasos de sus vecinos, Brasil y Argentina y tampoco puede salir ilesa de coyunturas mundiales tales como crisis. Entre tantas crisis encontramos la crisis bancaria del 82 que será estudiada posteriormente en la monografía.
Una variableinterna que afecta fuertemente el desempeño económico uruguayo es la inflación. La inflación es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. En teoría afecta negativamente porque, es un sistema de desajuste económico del país que genera desequilibrio e inestabilidad.
Las tasas de interés internacionales son otra de las variables externas quepotencialmente afectan el desempeño económico del Uruguay. Uruguay mantiene una economía altamente dolarizada, las decisiones de inversión son realizadas en dólares y por lo tanto, las tasas aplicadas influyen sobre el producto, modifican la magnitud y la dirección de los flujos de capitales y de las transferencias al exterior, incidiendo altamente en las decisiones de inversión y de consumo anivel doméstico.
También es importante tener en cuenta el gasto del gobierno. Teniendo en cuenta la importancia del sector público dentro de la economía uruguaya, esta variable influye no solo en el PBI como un componente de la demanda agregada, sino que también influye en el comportamiento de los agentes privados –la formación del capital fijo del sector público y del sector privado estánrelacionadas positivamente-.
Plan de estabilización del 78 – “La Tablita”.
En primer lugar situaremos el contexto económico en el cual se encontraba el Uruguay en ese momento.

La década del 70 implicó una serie de cambios políticos, económicos y sociales en el Uruguay que para muchos, marcó un punto de inflexión en la historia del país. En tanto a lo político, en marzo de 1972, Juan Mª Bordaberryasume la presidencia del Uruguay como presidente constitucional que, sin apoyo político capituló ante la rebelión militar en febrero de 1973, teniendo como consecuencia la disolución del Parlamento el 27 de junio del mismo año. El Parlamento fue sustituido por un Consejo de Estado donde el país queda en manos de los militares imponiendo así un régimen autoritario total. Entre 1975 y 1976 los uruguayosvieron como la presidencia del país se traspasaba de mano en mano. Esto era la secuencia de un proceso que había comenzado mal y terminaría peor, con las fuerzas armadas en el poder. En tanto a lo económico, el gobierno de Bordaberry se caracterizó por una política liberalizadora. La apertura moderna fue profundizada en 1974, cuando se abolieron los controles cambiarios y se abandonó el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Estabilización de 1959
  • Crisis Financiera En Uruguay 2002
  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • crisis economica en uruguay
  • Crisis 1890 Uruguay
  • Repercusiones de la crisis del 29 en uruguay
  • Crisis Del 2002 En Uruguay
  • Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS