Plan de estudios 2011

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA (RESUMEN)
El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo querequiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
El Plan de estudios se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda deacuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.
Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención yretención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.
Principios pedagógicos: son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos deaprendizaje.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

1.3. Generar ambientes de aprendizaje.

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares
y los aprendizajes esperados.

Competencia: Capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Las actividades se orientan al desarrollo de competencias.
Estándares curriculares: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados.
Aprendizajes esperados: Son indicadores de logro que definenlo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran y son un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

1.7. Evaluar para aprender.

Evaluación: Favorece el análisis y la reflexión. Es fuentede aprendizaje y permite detectar el rezago escolar de manera temprana.
Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Evaluación diagnóstica: Ayuda a conocer los saberes previos de losestudiantes.
Evaluación formativa: Se realiza durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances.
Evaluación sumativa: En primaria y secundaria su fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. En preescolar la acreditación se obtiene sólo con el hecho de haberlo cursado.
Autoevaluación: Busca que el alumno conozca y valore sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones,y cuente con bases para mejorar su desempeño.
Coevaluación: Proceso que les permite a los alumnos aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.
Heteroevaluación: Dirigida y aplicada por el docente contribuye al mejoramiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • CRUCIGRAMA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011
  • Plan De Estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS