Plan de gestion integral de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Sensibilizar y capacitar al personal en el manejo integral de los residuos (incluyendo residuos especiales y peligrosos) que permita la reducción de los mismos, por medio de un programa de separación en la fuente para su posterior reciclaje y aprovechamiento.

1. ASPECTO AMBIENTAL:

Generación residuos sólidos no reciclables (icopor).Generación de residuos sólidos reciclables (plástico, papel).
Generación de residuos especiales (estopas, trapos, envases).
Generación de aceites y combustibles usados.

2. IMPACTO AMBIENTAL:

Aumento del uso del suelo en rellenos sanitarios.- Aumento de residuos especiales y peligrosos a disponer.

3. ACTIVIDADES O ELEMENTOS QUE PUEDEN GENERAR IMPACTO:

Almuerzos y refrigerios deempleados y pasajeros.
Limpieza general.
Limpieza y mantenimiento de aviones.

5. NORMATIVIDAD AMBIENTAL DE REFERENCIA

Ley 430/1998. Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Elaborado por: DAVID A. BOBADILLA REYDirector HSE | Revisado por: JENNY A. LUNAMARQUESSubgerente Administrativa | Aprobado por: JORGE ALBERTO CAMPILLO VELEZGerente |
Fecha Elaboración: 28 de Septiembre de 2009 | Fecha Revisión : 29 de Septiembre de 2009. | Fecha Aprobación: 30 de Septiembre de 2009 |

Decreto Ley 2811/1974 Código Nacional de Recursos Naturales. Congreso de la republica: El titulo cuarto en lo referente a los residuos sólidos dice que para prevenir eldeterioro ambiental o daño en la salud del hombre y de los demás seres vivientes, se establecerán requisitos y condiciones para la importación, fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización, manejo, empleo o disposición de sustancias y productos tóxicos o peligrosos.

Decreto 1713/2002. Ministerio de Medio Ambiente: reglamenta el Decreto Ley 2811de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacióncon la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Establece en su artículo 67 los propósitos de la recuperación y aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos sólidos.

Decreto 1609/2002. Ministerio de Trasporte: Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

Decreto 4741/2005. Ministerio de ambiente, vivienda ydesarrollo territorial. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

Resolución 2309/1986. Ministerio de Vivienda y desarrollo territorial: Por la cual se establecen normas para el manejo de residuos especiales.

Resolución 189/1994. Ministerio del Medio Ambiente: Convenio de Basilea para eltrasporte transfronterizo donde se dictan regulaciones para la introducción de residuos peligrosos al territorio nacional. Listado de sustancias con características de peligrosidad.

Resolución 1023/2005. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Adopta las guías ambientales de almacenamiento y trasporte por carretera de sustancias químicas peligrosas y residuos peligrosos.Resolución 1402/2006. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Por la cual se desarrolla parcialmente el decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos”

Resolución 0062/2007. IDEAM. Por la cual se adoptan los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio para la caracterización fisicoquímica de los residuos o desechos peligrosos en el país.Resolución 1362/2007. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27º y 28º del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005.

6. PLAN DE ACCIÓN

La prevención y minimización de Residuos, debe ser uno de los elementos...
tracking img