plan de investigacion sobre competencias laborales

Páginas: 28 (6751 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Municipalidad de Quetzaltenango es una dependencia del Estado que posee a su cargo, la administración del patrimonio e intereses del municipio, la autorización e inspección de la construcción de obras públicas y privadas, La fijación de rentas de los bienes municipales, la aplicación de tasas por servicios públicos locales; laelaboración, aprobación y ejecución de reglamentos y ordenanzas de urbanismo. Además, de otros servicios no menos importantes, que pretenden la mejora en la calidad de vida de cada uno de los habitantes del área urbana y rural del municipio.

Para la administración y ejecución de estos servicios municipales, la comuna quetzalteca cuenta con la participación de 645 empleados distribuidos en lasdiferentes áreas administrativas y operativas; con el objetivo principal de brindar a la ciudadanía un servicio personalizado y de calidad, para solucionar cada una de las necesidades que posea. De la misma forma en que se busca solucionar las necesidades de la ciudadanía quetzalteca, existe el departamento de recursos humanos, cuya finalidad es la correcta gestión y administración del capital humanoque labora en la municipalidad por medio de las diferentes funciones que consisten en captar, seleccionar, capacitar, retener  y motivar al empleado al desarrollo de habilidades y destrezas para la correcta realización de sus tareas en el puesto de trabajo.



Se pretende analizar y evaluar la situación actual de la relación existente entre el trabajador y el puesto de trabajo, así como eldesempeño generado por tal interacción. Con el fin de identificar aquellas deficiencias que perjudican el correcto desarrollo del cumplimiento de los objetivos y de esta manera establecer elementos puntuales que apoyen el mejoramiento del servicio al contar con personal eficiente en el puesto de trabajo y dedicado a ofrecer un servicio de calidad a la población urbana y rural del municipio.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con la finalidad que el empleado municipal se identifique y comprometa con las especificaciones que el puesto de trabajo requiere y a su vez proporcione un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del cliente que solicita sus servicios.

¿Cuál es la ventaja que proporciona la implementación de competencias laborales dentro de los puestos de trabajo en laMunicipalidad de Quetzaltenango?


¿Cuáles son aquellos factores internos, que influyen a que el colaborador no esté motivado ni proporcione un servicio de calidad a los usuarios de los servicios municipales?





1.3 OBJETIVOS


General:

Establecer si la municipalidad quetzalteca posee y aplica algún sistema de medición para desempeño laboral, que permita que el colaborador secomprometa a desarrollar sus tareas de forma eficiente.



Específicos:

Identificar elementos claves que proporciones solución rápida y precisa a las deficiencias generadas en el puesto de trabajo.

Investigar porque los trabajadores muestran indiferencia en el cumplimiento a cabalidad de sus obligaciones.

Determinar si las instalaciones, el mobiliario y equipo, iluminación, además delambiente organizacional en la municipalidad; reúne los elementos de comodidad, higiene y seguridad necesarios para el desarrollo efectivo de las actividades productivas.

Determinar si el departamento de recursos humanos realiza actividades de desarrollo y seguimiento, como capacitaciones periódicas que permitan que el personal permanezca motivado.


1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNEl Municipio de Quetzaltenango, es considerado como la segunda capital guatemalteca, por su constante desarrollo en todos los campos sociales, desde el educativo, comercial, empresarial, industrial, urbanístico, musical, deportivo y otros más.

Este departamento ha sido cuna de grandes personajes que marcaron de buena forma la historia del país. Desde presidentes de la república como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Competencias Laborales
  • Resumen Sobre Competencias Laborales
  • Investigación en internet sobre estrés laboral
  • Normas de competencia laboral 260602009 Trabajos de investigación Jorofa3000
  • Ensayo sobre competencias laborales
  • Investigacion cualitativa competencias laborales
  • Trabajo de investigacion sobre los planes de pago de las agencias de autos
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS