Plan De La Nacion 1989 A 1999

1989 - 1999 ¿LA DÉCADA GANADA?

C. Lineamientos del VIII Plan de la Nación: “El Gran Viraje”
 
EL VIII PLAN DE LA NACIÓN se presenta como un modelo estratégico de desarrollo económico y político para la recuperación del orden social, el restablecimiento de las instituciones, y la reorientación de la Nación Venezolana hacia el fortalecimiento cultural, moral y ético, creando nuevos valoressociales, que le permitieran llegar al siglo XXI con una democracia más vigorosa, una economía en expansión sostenida y un auténtico desarrollo cultural. 

Las fuentes de apoyo y bases económicas que permitirían llevar a el desarrollo del programa eran :

• Sólida base petrolera y de otros recursos naturales. 

• Contexto internacional con rasgos positivos que facilitaban la integraciónregional y mundial. 

• Amplia infraestructura de apoyo a la producción distribuida en todas las regiones. 

• Plantel industrial moderno con capacidad para mejorar y competir. 

• Desarrollo del potencial humano del país y de cambios en los valores socioculturales. 

• Consenso social básico y presiones por mejorar el sistema democrático. 

El Gran Viraje tenía como reto lograr establecer unasociedad más equitativa, con mayor eficiencia económica y profundización del desarrollo cultural, integrando la acción eficiente del Estado con la participación real de la sociedad civil. 

1. El Nuevo Modelo Competitivo 

La globalización de las economías más avanzadas ha creado un nuevo ambiente para la competencia internacional. De acuerdo a esta nueva política económica Venezuela debíaincorporarse exitosamente a las nuevas corrientes económicas mundiales. 

El no abrir la economía a la competencia internacional traería un mayor estancamiento en la producción, lo que se traduciría en la condena de los venezolanos al desempleo y la pobreza. 

La nueva política planteaba sobre este aspecto, la industrialización para la exportación, garantizando que los recursos de productosprimarios se orientaran a la transformación de los sectores manufactureros, agrícola, turístico y de servicios, en reales competidores en el ámbito internacional. 

2. El Nuevo Rol del Estado 

La nueva estrategia planteaba una reforma de Estado que estimulara la expansión y consolidación de una moderna economía de mercado. Como consecuencia de esta serie de reformas políticas y administrativas quese venían adelantando, el Estado estaba en la necesidad de instrumentar eficientemente la desconcentración y descentralización económica, no sólo desde el punto de vista territorial sino también en el ámbito de la toma de decisiones administrativas del gobierno central. El nuevo rol del Estado debía concertar con todos los sectores de la sociedad las decisiones de la política pública. 

En estesentido el VIII Plan definía que el Estado como ente rector de la política social, instrumentaría políticas directas y focalizadas de ataque a la pobreza y no dispensaría esfuerzos en subsidios indiscriminados. El necesario aumento en el gasto social y cultural, iba acompañado por un incremento en su eficiencia a través de una mejor coordinación de las instituciones del sector público. Para esto,creía imperativo mejorar la gerencia de los servicios públicos básicos e incorporar a la sociedad civil a la instrumentación de la política social, para hacer del Estado un ente más participativo, más fuerte y con mayor legitimidad ante la sociedad. Ese nuevo rol del Estado se contrastaba con el rol pasado:
Cuadro 2. 
El Nuevo Rol del Estado

Fuente: VIII Plan de la Nación, El Gran Viraje,Presentación al Congreso, Cordiplan, 1990 

3. La Nueva lnserción de Venezuela en el Mundo 

El Gran Viraje definió la política exterior como la estrategia para el desarrollo y la apertura económica, dentro del contexto de la defensa de los principios de libre comercio y el fortalecimiento de la solidaridad democrática internacional. 

Este Plan contemplaba el aumento de las exportaciones...
tracking img