Plan de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Visión de País 2010 – 2038
Se considera un Horizonte de Planificación para 7 períodos de Gobierno, el cual se empezó a desarrollar durante el primer semestre del 2009 motivado por la consciente necesidad de dar contexto jurídico e institucional a la permanente aspiración de contar con una Visión de País con un horizonte de planeamiento de largo plazo, el Congreso de laRepública inició un camino de preparación que contó con el apoyo de los cinco partidos políticos legalmente inscritos y de sus candidatos Presidenciales.
El día 25 de noviembre del 2009, los candidatos a la Presidencia de la República de Honduras, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, reconociendo que las circunstancias actuales del país exigían de un compromisosolidario por la paz, la reconciliación y la oportunidad única de encauzar nuestro futuro por la senda de la participación, el orden, la justicia y la prosperidad y atendiendo el mandato contenido en los artículos 329 y 245, numeral 22, de la Constitución de la República, suscribieron el compromiso de iniciar, en la próxima administración gubernamental a partir del27 de enero de 2010, un proceso de desarrollo planificado, orientado a concretar una Visión de País para el año 2038, implicando el establecimiento de principios, objetivos, metas y lineamientos estratégicos que deberán ser alcanzadas durante los próximos siete períodos de gobierno.
En el año 2038, Honduras tendrá una sociedad cohesionada e incluyente que ha erradicadola pobreza extrema y reducido la pobreza hasta un 10%. Se habrán reducido los niveles de desigualdad en materia de ingresos y se habrán creado los medios para que todos los hondureños, sobre todos los de menores ingresos, tengan acceso igualitario a servicios de calidad en materia de educación, salud, formación profesional, seguridad social y servicios básicos. Honduras contará con un modelo deprevisión social consolidado, protegiendo a los grupos más vulnerables del país.
Visión de País y Plan de Nación
Los análisis y consensos, condujeron al establecimiento de un marco conceptual orientado a la conformación de los siguientes instrumentos:
1. Una Visión de País contentiva de Principios, Objetivos Nacionales y Metas de Prioridad Nacional para el período 2010-2038;
2.Un Plan de Nación que cubre una primera fase de la Visión de País (2010-2022) y que se conforma de lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que marcarán las progresivas responsabilidades de los próximos tres gobiernos en torno a la Visión de País.
En su primer objetivo “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsiónsocial” se formulan cinco metas:
1. Meta 1.1: Erradicar la Pobreza Extrema
2. Meta 1.2: Reducir a menos del 15% el porcentaje de Hogares en situación de pobreza
3. Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años
4. Meta1.4: Alcanzar 95% de cobertura de salud en todos los niveles del sistema
5. Meta 1.5: Universalizar el régimen de jubilación y pensión para el 90% de los asalariados enHonduras

La meta 1.5 Universalizar el régimen de jubilación y pensión para el 90% de los asalariados en Honduras
Esta meta no fue considerada en la primera fase de la Visión de País (2010-2022), aun cuando ya existe un anteproyecto de ley del INJUPEMP elaborado en el anterior gobierno por el diputado proyectista Alfredo Saavedra en cual se esperaba lo siguiente:
1. Que se convirtiera en lainstitución de previsión más grande de Centroamérica.
2. Como la nueva Ley ha sido elaborada por profesionales altamente calificados en actuaria, que han tomado en consideración los marcos conductuales, actuariales y administrativos de los sistemas de pensiones de Centroamérica y otros países de América Latina, esta tendría vigencia por...
tracking img