Plan de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PUESTA EN MARCHA DEL COMPRESOR ALTERNATIVO PERTENECIENTE AL LABORATORIO DE FUNDICION

INTRODUCCON

En toda empresa uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, ya que un adecuado plan de mantenimiento aumenta la vida útil de éstos reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual delmaterial usado. El mantenimiento es un proceso donde se aplica un conjunto de acciones y operaciones orientadas a la conservación de un bien material y que nace desde el momento mismo que se concibe el proyecto para luego prolongar su vida útil. Para llevar a cabo ese mantenimiento tiene que ser a través de Programas que corresponde al establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas pararealizarse cualquier actividad.
Debido a la importancia que posee el mantenimiento dentro de cualquier organización que precise de sistemas de maquinarias como los Compresores de Aire se hace necesario su aplicación para el
Logro de los objetivos, se dará a continuación, en el presente proyecto, un enfoque preciso de la evaluación del proceso de Mantenimiento Preventivo.

MARCO TEORICOCompresores de pistón
Un compresor de pistón o alternativo es una máquina de flujo intermitente y desplazamiento positivo. Un pistón se mueve dentro de un cilindro y comprime el gas que hay en él. Su disposición de doble acción emplea los dos lados del pistón, generando dos movimientos de compresión en cada revolución. Unas válvulas automáticas de resorte accionadas por gas controlan la admisión de gasal cilindro y el escape a la zona corriente abajo del sistema. Este ciclo se repite en cada movimiento del pistón
Los compresores alternativos, existen en las versiones lubricadas y sin lubricar. Estos últimos incorporan segmentos y bandas de desgaste, de Teflón (PTFE).
Los compresores del tipo entroncado, no lubricados, son secos, con rodamientos lubricados permanentemente. Los del tipocruceta tienen una biela más larga, de forma que la parte engrasada no tiene contacto con el aire que se comprime. En la figura 2 se muestran ejemplos de compresores de simple y doble efecto
Simple efecto Doble efecto

Las válvulas: Las válvulas son mecanismos automáticos colocados en la aspiración e impulsión de cada uno de los cilindros que permiten el flujo del gas en una sola dirección,bien sea hacia dentro del cilindro (aspiración), bien hacia fuera del mismo (impulsión). Estos mecanismos actúan por diferencia de presión, aunque en ciertas condiciones pueden ser ayudadas por resortes.
En la operación de los compresores es imprescindible evitar la entrada de líquido en los cilindros, dado que las válvulas sufren enormemente en estos casos, siendo la principal causa de ruptura delas mismas.

Accionamiento motor: Los compresores se accionan, según las exigencias, por medio de un motor eléctrico o de explosión interna. En la industria, en la mayoría de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor eléctrico. Generalmente el motor gira un número de rpm fijo por lo cual se hace necesario regular el movimiento a través de un sistema de transmisión compuestoen la mayoría de los casos por un sistema de poleas y correas.

Aunque la aplicación anterior es la más difundida y utilizada industrialmente, el elemento de accionamiento también puede ser un motor de combustión interna. Este tipo de energía es especialmente útil para trabajos en terreno en que no se cuenta con electricidad.
Si se trata de un compresor móvil, éste en la mayoría delos casos se acciona por medio de un motor de combustión (gasolina, Diesel).

Motor:Es la máquina que convierte energía en movimiento o trabajo mecánico transportando esta energía a los pistones por medio de poleas y correas.

Pistón: es el encargado de comprimir al aire. Cuando se le aplica una energía mecánica determinada por medio de un motor este empieza a realizar un movimiento de vaivén...
tracking img