Empresa y desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBREAPUNTES GENERALES SOBRE D DESARROLLO SOSTENIBLE, GESTION AMBIENTAL Y EMPRESA
“...Dios ha protegido los árboles de sequías, avalanchas, miles de tempestades e inundaciones; pero no puede protegerlos de los insensatos…”
John Muir, Naturalista, explorador y escritor
(1838-1914)

Por:
María Victoria Ramírez
virpos@yahoo.com

Luz Marina Cabrera

Resumen

Enmateria ambiental la sociedad y en especial el sector empresarial busca desarrollar programas o modelos que no causen daño al sistema natural. Hoy en día, se entiende que las actividades de la gestión empresarial deben contemplar el desarrollo sostenible e incorporar la gestión ambiental. Se hace forzoso introducir cambios importantes en la manera en que la sociedad interactúa con los sistemasnaturales para no degradar irreversiblemente los sistemas vitales que soportan el funcionamiento y bienestar de la sociedad: clima, diversidad biológica, atmósfera, océanos, tierra fértil. El desarrollo económico y empresarial se debe imaginar como subsistemas del sistema natural.

La estrategia de la gestión ambiental a nivel empresarial para alcanzar una mayor capacidad e idoneidad es también, uncomponente esencial de la competitividad a mediano y largo plazo. Por ello, se requiere que las empresas amplíen su visión como sistema abierto y que tengan muy presente que los efectos (negativos y positivos) que la empresa genera en su entorno no son sólo de carácter económico y social sino también de carácter medioambiental.
lcabrera@udca.edu.co

Resumen

Palabras Claves: DesarrolloSostenible, Gestión Ambiental, Empresa, Competitividad

Introducción

El vínculo entre desarrollo sostenible, gestión ambiental y empresa es innnegableinnegablehoy en día concurrente. El desarrollo sostenible es complejo, e implica pero maneja instrumentos objetivos que separarn la crisis social y ecológica, del discurso vacío en torno al tema. La gestión ambiental es importante, porque es unaherramienta que crea el compromiso del hombre, como parte del ecosistema, de mantenerlo y mejorarlo para evitar que el planeta continué su proceso de degradación en desmedro de la calidad de vida de la población..

La complejidad del Desarrollo Sostenible se debe entender considerando sus relaciones con la ciencia de un lado, y la práctica de la sustentabilidad de otro, creando instrumentosobjetivos que separen la crisis social y ecológica del discurso vacío en torno al tema.

Para las empresas es importanteconveniente comprender la pertinencia de asumiradoptar modelos de el Desarrollo Sostenible y manifestar los intereses y valores sobre los posibles daños causados y los problemas ambientales existentes. ; por ello, el estudio del ambiente conlleva a los empresas no solo afunciones administrativas sino a convertirse en un motor del Desarrollo Sostenible.

En este trasegar lasL empresas en los procesos de mundialización económica conllevan el tránsito de las empresastransita no solo el ámbito social, sino también el ámbito ambiental. El primero ha permitido que ciertos países avancen en su desarrollo económico, pero afectando de en cuanto hace al segundo y engeneral para el planeta, ha afectado de manera critica a los si manera crítica los sistemasstemas naturales, e inclusive las sociedades vulnerables, creando mayores brechas entre ricos y pobres. Las empresas aportan al desarrollo de las comunidades en las que se encuentran y saben también que la globalización representa y va más allá de la simple operación habitual del negocio a escala global. Hoy endía, se entiende que las actividades de la gestión empresarial deben contemplar el desarrollo sostenible e incorporar la gestión ambiental[3] y el desarrollo sostenible, puesto que se trata de es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa, como en la calidad del producto, en el costo de la comercialización y evidentemente a la competitividad.

Las...
tracking img