Plan de muestreo de aceptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MUESTREO DE ACEPTACION

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

IMPORTANCIA
En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.

DESCRIPCION
El muestreo lote por lote por atributos es el tipo más común de muestreo. En este tipode muestreo se lleva a cabo una inspección por atributos de una cantidad previamente definida por unidades de cada uno de los lotes. El muestreo de aceptación se puede aplicar sea por la cantidad de unidades no conformes o por la cantidad de no conformidades por unidad.

Para definir un plan de muestreo se utiliza el tamaño del lote, N, el tamaño de la muestra, n, y el numero de aceptación, c.El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor. Es posible que consumidor y productor sean de distintas compañías, o trabajen en dos plantas distintas dentro de la misma compañía.

Por lo general el muestreo de aceptación se utiliza en una de las siguientes situaciones:

1. Cuando la aplicación de una prueba implica ladestrucción de producto. En casos como este es necesario el muestreo, de lo contrario todo el producto resultaría destruido como consecuencias de la prueba.
2. cundo el costo que implica hacer una inspección del 100% es muy elevado comparado con el costo que implica pasar una unidad no conforme.
3. cuando son muchas y similares las unidades que se van inspeccionar, el muestreo producirábuenos resultados, si no es que mejores, que una inspección 100%.
4. cuando no se disponme información sobre la calidad del producto, como por ejemplo de graficas X, y R, p ó c.
5. Cuando no se dispone de una inspección automatizada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO
Al comparar muestreo y 100% de inspección, se observan las siguientes ventajas:

1. La responsabilidad por lacalidad se asigna a quien verdaderamente corresponde, no a la inspección; esto favorece una rápida mejora del producto.
2. Es más económico, puesto que hay menos inspecciones y se producen menos daños por manipulación durante la inspección.
3. Permite mejorar la tarea de inspección, pues en vez de tomar decisiones de pieza en pieza, tales decisiones se toman lote por lote.
4. Es muy útil enel caso que implican destrucciones.
5. Se orienta más bien al rechazo de lotes enteros más que a la devolución de unidades no conformes, lo que da una fuerte motivación para obtener mejoras.

Las desventajas inherentes del muestreó de aceptación son:
1. Existe cierto riesgo de que se rechacen lotes conformes y de aceptar lotes no conformes.
2. Se tiene que dedicar más tiempo a laplaneación y a la documentación.
3. Se proporciona menos información sobre el producto, aunque generalmente esta es suficiente.
4. No hay ninguna seguridad dado que la totalidad del lote cumpla con las especificaciones.

TIPOS DE PLANES DE MUESTREO
Son tres los tipos de planes de muestreo: sencillo, doble y múltiple. En el caso del plan de muestreo sencillo, se toma del lote de unamuestra y la decisión de rechazar o aceptar el lote dependerá de los resultados obtenidos al inspeccionar la muestra.
Los planes de muestreo doble son un poco más complicados. Se toma una de las siguientes decisiones, basándose en la muestra inicial, dependiendo de los resultados obtenidos en la inspección:

1. Aceptar el lote.
2. Rechazar el lote.
3. Tomar otra muestra.

El lote seacepta con base a la primera muestra y ya no se toma una segunda; si la calidad es muy mala, el lote se rechaza con base a la primera muestra y ya no se toma una segunda muestra. Solo cuando el nivel de calidad no es ni muy bueno ni muy malo, se toma una segunda muestra.

El muestreo múltiple es una extensión de un muestreo doble, en tanto que en este caso se definen tres, cuatro, cinco, o...
tracking img