Plan de nacion honduras 2010 - 2022

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Porfirio Lobo Sosa comenzará la ejecución del Plan de Nación que reconocidas personalidades nacionales vienen tejiendo desde 1998 para que Honduras logre el desarrollo integral.

El primer objetivo de la que ahora es ley es lograr erradicar la pobreza extrema, tener ciudadanos educados, sanos y con sistemas consolidados de previsión social al año 2,022.

El Plan fue aprobadopor el Congreso Nacional obedeciendo a la reforma que se le hizo al artículo 329 constitucional en 2008, que estableció que el desarrollo integral del país debía realizarse conforme a un proceso planificado, cuyo cumplimiento es obligatorio, creando una ley especial.

Reconocidos diputados como Toribio Aguilera, del Pinu, Ramón Velásquez Nassar, de Democracia Cristiana, el ex ministro deGobernación, Víctor Meza y la ex ministra de finanzas, Gabriela Núñez, entre otros, trabajaron en el primer diseño del proyecto.

En el proceso de diálogo y reconciliación nacional iniciado después del proceso electoral, Lobo Sosa pidió que la visión de país fuera desarrollada en un Plan de Nación, armónico e incluyente y con base en una serie de esfuerzos realizados a partir de 1988 y hasta 2009, queestuvieron basados en la opinión de varios sectores de la población.

“Fueron muchas personas que trabajaron en el proyecto. En la última revisión participaron la consultora independiente, Ana Cristina Pereira, Rodulio Perdomo, Julio Raudales, Gustavo Alfaro, y su servidor como coordinador.

Personas que trabajan en diferentes embajadas e instituciones. Lo que hicimos fue recolectar losdocumentos elaborados desde 1998 y se estructuró en base a eso lo que aprobó el Congreso”, explicó, Arturo Corrales, coordinador y encargado de socializar el Plan de Nación.

En el desarrollo del proyecto estarán integrados los tres poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas, sociales, en una formulación “incluyente y participativa”.

Para establecer los objetivos se ha tomado encuenta el crecimiento de la población que apunta a que en 2040 Honduras tendrá 12.9 millones de habitantes y que la edad promedio de la población irá aumentando de manera que la mayoría oscilará entre 10 y 49 años, lo cual demandará recursos, servicios, educación, ocupación, recreación y vivienda.
Desarollo económico

El proceso de planeación de desarrollo constará de tres elementoscomplementarios entre sí: la visión de país, que contiene las cuatro metas de prioridad nacional para la gestión del desarrollo social y económico. Esas metas deberán lograrse mediante lineamientos estratégicos medibles gracias a indicadores específicos.

El Plan de Nación también supone una regionalización del país en función de las cuencas hidrográficas principales del país, considerando sus capacidades ynecesidades particulares e integrando a la población de cada región.

La regionalización del país para este proceso no sustituye la división política, no exime de sus responsabilidades, deberes y derechos a las municipalidades y deberá incorporarse como un eje de las políticas públicas y a los programas de cooperación internacional que se ejecuten a nivel nacional.

La regionalización tambiénfacilitará la asignación de fondos para los proyectos.

El desarrollo económico y social establece un sistema de incentivos adecuados incluyendo la aplicación de un régimen tributario progresivo que sirva para financiar un nivel de bienestar a los sectores más desposeídos.

A la vez, el sistema productivo descansará principalmente en el funcionamiento de mercados eficientes, sin barreras deentrada y salida, con buena información y canales de distribución que favorezcan la formación de precios justos que incentiven la inversión y generación de empleo.

El proceso de desarrollo deberá basarse en el uso y explotación nacional de los recursos nacionales, naturales y otros existentes y por desarrollar.

En consecuencia, sus respectivos usos estarán sujetos a la política que determine...
tracking img