Plan de negocio

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Formulación de Proyectos o Planes de Negocios

Temas a tratar:
* Estrategias de desarrollo y planificación.
* Proyecto de inversión.
* El desarrollo de un proyecto.
* Estructura de la evaluación de proyectos.
* El proceso de toma de decisiones y la formulación de proyectos.
* El origen de los Proyectos de Inversión.
* Clasificación de proyectos.
* Característicasde los proyectos.
* El plan de negocio o estudio de factibilidad.
* Preguntas y Problemas.

Formulación de Proyectos o Planes de Negocios

I. Estrategias de desarrollo y planificación

Según el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES,
1973) el cumplimiento de las aspiraciones de desarrollo económico y social de un país implica un esfuerzo porformular un proyecto nacional como tarea básica del proceso de desarrollo, que debería materializarse en la definición de objetivos precisos de lograr en distintas etapas en el ámbito social, institucional y económico.

Los objetivos pueden lograrse de diferentes maneras de acuerdo a la política que se adopte al seleccionar entre diversas alternativas. La adopción de una política implica elegir unaestrategia de desarrollo que definirá la orientación en el uso de los recursos.

En el proceso de desarrollo la planificación cumple con las siguientes funciones:
* Cuantifica las metas de desarrollo.
* Hace compatibles entre sí y con los recursos disponibles.
* Las medidas de política que se pondrán en marcha y las metas de desarrollo.
* Ayuda a optimizar el uso de los recursos.II. Proyecto de inversión

Un problema al interior de una organización o una oportunidad de negocio dan origen a nuevas alternativas de inversión. Autores como Baca (1995), Salas y Gabella (1973), Fontaine (1981) e instituciones como el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES, 1973) inician sus planteamientos estableciendo una definición de proyectos deinversión.

Según Baca (1995), un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver entre muchas, una necesidad humana. Pueden existir diferentes ideas, inversiones de diferente monto, tecnologías y metodologías con diversos enfoques, todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas.

Salas y Gabella (1973)describen al proyecto como el conjunto de actividades cuya realización implica utilizar determinados recursos escasos (ahorros, divisas, capacidad empresarial, capacidad tecnológica, mano de obra, etc.) en la esperanza de obtener determinados beneficios sociales y económicos, en un determinado período de tiempo.

Fontaine (1981) define proyecto de inversión desde el punto de vista del economista ydel financista. Señala, que para el economista el proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo y para el financista el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja que son suficientes para cancelar la deuda.

El ILPES (1973) postula que en su significado básico, proyecto es el plan prospectivo de una unidad deacción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social.

Estas definiciones aunque aparentan ser diferentes tienen tres elementos comunes: lasatisfacción de una necesidad, el uso de recursos y el propósito de obtener beneficios.

III. El desarrollo de un proyecto

La formulación de un proyecto según Salas y Gabella (1973) consta de varias etapas:
1. Identificación de la idea
2. Estudio de Pre factibilidad
3. Estudio de Factibilidad
4. Diseño Final de Ingeniería
5. Construcción del Proyecto
6. Ejecución y Control.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS