Plan de negocios de granja de gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

I

SECTOR

AVÍCOLA

PROPÓSITO: En el presente capítulo se darán a conocer los conceptos más importantes que se generan alrededor de lo que es la avicultura. Señalaremos aspectos importantes sobre la gallina ponedora, sus antecedentes, así como elementos básicos entorno a ella, de igual manera se mencionaran las enfermedades y forma de crianza; posteriormente se describirá todolo relevante al huevo así como los mecanismos hormonales que lo controlan con la finalidad de tener una mejor comprensión entorno al sector avícola. Finalmente se describirán brevemente los países productores de huevo y se comentará el contenido en base a la industria.

1.1 AVICULTURA

Para comenzar con este tema haremos hincapié en que la avicultura en los últimos años representa un papelmuy importante en el país ya que ayuda tanto económicamente como social, porque muchas familias se dedican a esta actividad, satisfaciendo así sus necesidades laborales, lo que da como resultado que un buen número de la población consuma carne y huevo y obtengan un trabajo fijo. Una vez mencionado lo anterior daremos paso a un concepto amplio de lo que es la avicultura.

1.1.1 Antecedentes dela avicultura

La avicultura es sin duda la rama de la ganadería con mayores antecedentes históricos en México, ya que desde antes del arribo de los españoles al continente Americano se practicaba la cría de aves de corral, principalmente de guajolote o pavo. Con el arribo de los colonizadores, se introdujeron a los territorios conquistados razas y variedades de aves que fueron adaptadas a lascondiciones de explotación de México, iniciándose la producción a baja escala, permitiéndose a los empleados de las haciendas el mantener aves para autoabastecimiento, lo cual se considera como el origen del actual sistema de traspatio o rural, practicado en amplias regiones marginales del país.

No es sino hasta 1920 en que se montan las primeras granjas con fines comerciales y para 1924 laentonces Dirección General de Agricultura y Ganadería, publica un manifiesto en el que da a conocer la constitución de un Comité Pro-Avícola que tenía como objetivo promover la cría y explotación de las aves con fines comerciales en todo el territorio nacional. Esta acción fue decisiva para el desarrollo avícola del país, instalándose pequeñas granjas con más de 3,000 aves, siendo éstas las bases de laavicultura comercial.

La Avicultura es la actividad que pertenece al sector primario término bajo el que se agrupan una gran diversidad de subactividades muy parecidas entre sí. Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre.

Ahora bien haciendo un brevísimo bosquejo deldesarrollo de la avicultura hasta nuestros tiempos, hay que remontarse a los egipcios como el primer pueblo que, ya en épocas faraónicas, prestó una cierta atención a las gallinas y a los patos como fuentes de alimentación, posteriormente los romanos y griegos fueron quienes dieron un cierto impulso a la cría de gallinas, gansos y otras especies.
La crianza de aves en nuestro país, ha sido practicadadesde hace muchos años atrás, para ser exactos hace 1500 años A.C, en esos tiempos las personas empezaron a domesticar la ave por la simple necesidad de tener un alimento y por crear una valiosa actividad indispensables para la subsistencia humana; dada la facilidad para llevarla a cabo, las familias campesinas la tomaron como un valioso aspecto que contribuía como suministro humano y fue asícomo la avicultura tomo un rumbo positivo en las zonas rurales del país. (LOURDES Romero, 2010)1

Una vez que la avicultura nació, se fue dando una fama como industria y fue así como se empezó a caracterizar como una buena opción para invertir y sacar provecho económico. Por lo tanto a fines del siglo pasado se describió como la actividad que necesita poca inversión requerida y tiene una gran...
tracking img