Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS
Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problemao la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
Ahora, que se conoce el concepto de proyecto, el proyectista debe determinar que tipo de estudio es el que necesita elaborar, por lo cual, se dan a conocer, a continuación, losconceptos más renombrados de cada tipología:
El Proyecto de Investigación:
Un proyecto de investigación se fundamenta cuando se presenta la solución de un problema mediante el análisis de los sub-temas o factores, guiados por una o varias hipótesis, proposiciones e interpretaciones.
Un proyecto de investigación debe plantear un punto de partida; las proposiciones, los caminos trazados paracumplir objetivos y los instrumentos a utilizar.
Un proyecto de investigación utiliza 5 fases relacionadas entre si:
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la   observación y evaluación realizadas.
3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones oideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
El Proyecto de Inversión Privada:
Un proyecto de inversión privada es un instrumento de decisión. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa ycuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversión.
Un proyecto de inversión privada se elabora en los siguientes casos:
* 1.-Creación de un nuevo negocio.
* 2.-Ampliación de las instalaciones de una industria.
* 3.-Reemplazo detecnología.
* 4.-Aprovechamiento de un vacío en el Mercado.
* 5.-Lanzamiento de un nuevo producto.
* 6.-Sustitución de la producción artesanal por la fabril.
* 7.-Provisión de servicios
* 8.-Y otros casos especiales que requieran investigación y análisis para una mejora continua.
La preparación y evaluación de un proyecto contribuye en la reducción de la incertidumbre inicial,respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. La decisión que se tome con más información siempre será mejor.
La preparación de un proyecto de inversión social utiliza criterios similares del que utiliza la formulación de un proyecto de inversión privada, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien, la evaluaciónprivada trabaja con el criterio "precios de mercado", mientras que la evaluación social lo hace con "precios sombra" o "precio social" donde parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros.
Proyecto Tecnológico:
La preparación de un Proyecto Tecnológico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otrosproyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas.
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detección de la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación
Tomando en cuenta la expansión comercial y la competencia que se genera a través de un mercado globalizado con demandantes cada vez mas...
tracking img