GENERALIDADES SOBRE LA RESPUESTA INMUNE

El término inmunidad proviene del latín inmuntas que significa exento, de forma general la inmunidad se refiere a la protección contra las enfermedades, enespecial, las infecciosas, es cuando el organismo tiene la capacidad para identificar lo propio y oponer resistencia a los agentes externos.
El hombre y otros vertebrados, han desarrolladomecanismos para protegerse de agentes agresores como las bacterias, virus, parásitos, etc. Los cuales reciben el nombre de patógenos. Tales mecanismos pueden ser generales, es decir, que actúan ante cualquieragente agresor, o bien específicos, que responden ante la agresión de agentes ante los cuales ya hemos estado expuestos. Para entender mejor estas diferencias, la inmunidad se divide en innata oinespecífica e inmunidad adquirida o específica.
Inmunidad innata o inespecífica.- también se le conoce como inmunidad natural, es la
primera línea de defensa del organismo y está constituida porbarreras naturales como la piel, las mucosas, los epitelios, etc. Y es innata porque no depende de la exposición a un antígeno. En caso de que éstas barreras no sean suficientes para eliminar al agenteagresor, el sistema inmune echa a andar otros mecanismos que incluyen células, sustancias químicas y proteínas de la sangre, como los macrófagos y el complemento.
Inmunidad adquirida o específica.-cualquier forma de inmunidad no innata, es decir, que se adquiere a lo largo de la vida. Puede ser natural o artificial e inducida pasiva o
activamente. La inmunidad adquirida tiene las siguientescaracterísticas: se puede inducir, es transferible y deja memoria en el organismo.
En la respuesta inmune específica intervienen dos mecanismos: respuesta inmune
humoral, que está principalmente representadapor las inmunoglobulinas de tipo IgA, IgD, IgG, IgM e IgE y respuesta inmune celular cuyos principales efectores son los linfocitos T cooperadores y citotóxicos. Ambos mecanismos ocurren en forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Respuesta inmune. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Respuesta-Inmune/1192033.html

MLA

"Respuesta inmune" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respuesta-Inmune/1192033.html>.

MLA 7

"Respuesta inmune." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Respuesta-Inmune/1192033.html>.

CHICAGO

"Respuesta inmune." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Respuesta-Inmune/1192033.html.