Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MAYRA BUSTAMANTE
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

ENSAYO SOBRE EL PLAN DE NEGOCIOS.

El plan de negocio, también llamado plan comercial de la empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado.1

El plan de negocios es considerado una síntesis de cómo el dueño deun negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

En él plan de negocio se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de laorganización, la fuente de inversiones iníciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas deéxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.2

Por lo general, la idea de negocio parte de la identificación de una necesidad en el mercado y del producto o servicio que podría atenderla. Sin embargo, una idea de negocio no será necesariamente una oportunidad de negocio. Para que la idea se transforme en oportunidad será necesario analizar:

• La demandaefectiva: ¿Cuántas personas están dispuestas a pagar por ese producto o servicio? ¿Con qué frecuencia?
• La oferta efectiva: ¿Contamos con la tecnología para obtener ese producto o servicio?
• El mercado efectivo: ¿Las personas están dispuestas a pagar por el producto o servicio un precio que cubra nuestros costos de producción?

El Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como medianoplazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados3

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

1. Determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto empresarial.
2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.4
El Plan de Negocios tiene como objetivo ayuda ha alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidadesnecesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio5

Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son:

• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
•Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Puede facilitar la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores.

Es importante elaborar un plan de negocios ya que es una herramienta de venta para enfrentar importantesrelaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos, pero hay que evitar algunos puntos en el plan de negocio como:

Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio.
Tenemos que evitar el optimismo y ser extremadamente conservador al predecir...
tracking img