Temporizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIRCUITO TEMPORIZADOR
El circuito electrónico que más se utiliza tanto en la industria como en circuitería comercial, es el circuito temporizador o de retardo, dentro de la categoría detemporizadores, cabe destacar el más económico y también menos preciso consistente en una resistencia y un condensador, a partir de aquí se puede contar con un sinfín de opciones y posibilidades. En estetutorial se tratarán unos tipos sencillos para adquirir conocimiento de cómo conseguir un retardo en un sistema que no requiera gran precisión y terminaremos por analizar un temporizador de mayoresprestaciones y precisión.
Cuando necesitamos un temporizador, lo primero que debemos considerar es la necesidad de precisión en el tiempo, base muy importante para determinar los elementos que vamos autilizar en su concepción y diseño.
Como se ha mencionado anteriormente un temporizador básicamente consiste en un elemento que se activa o desactiva después de un tiempo más o menos preestablecido.De esta manera podemos determinar el parámetro relacionado con el tiempo que ha de transcurrir para que el circuito susceptible de temporizarse, se detenga o empiece a funcionar o simplemente cierre uncontacto o lo abra.
EL MÁS SENCILLO
El más simple de los retardos, requiere de una resistencia de cierto valor y un condensador de considerable capacidad.
Veamos, se necesita un retardo en unamáquina cizalla de corte, la cual conlleva cierto riesgo de accidentar al operario que la maneja.
1. Necesitamos un sistema de seguridad para que sólo cuando el operario esté fuera de peligro, lacuchilla pueda bajar.
2. Otro sistema de seguridad, consiste en producir un retardo y al mismo tiempo un sonido o luz intermitente de aviso.
El primer caso, se puede lograr con la combinación deunos fines de carrera y un par de pulsadores, localizados fuera del recorrido de la cuchilla y sus alrededores.
Para el segundo punto, podemos optar por un diodo rectificador D1, una resistencia R1 y...
tracking img