Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Plan de Negocios es una forma de documentar la planificación.
Es un documento escrito que indica la existencia de una oportunidad de negocios y que establece cómo el grupo de trabajo va a trabajar para poder aprovechar la oportunidad identificada.
El plan de negocios ofrece una visión particular del futuro de la empresa, y trata temas como:
* Cómo va a ser la empresa
* En quémercados va a competir
* Qué productos y servicios va a ofrecer
* Qué grado de competencia va a tener
* Qué ventajas competitivas pueden alcanzarse
* Qué tan grande y rentable puede ser la firma.
El emprendedor debe evaluar adecuadamente el sector donde se encuentra y el contexto en el que va a desarrollar su negocio, y en base a los supuestos que realice acerca de su comportamiento,elaborar un plan de acción. El plan de negocios que se desarrolle estará totalmente condicionado por los supuestos sobre los que se construya.
Un plan de negocios completo es generalmente bastante extenso. En los últimos años, y sobre todo en negocios basados en ciertas tecnologías, productos o servicios (como empresas de internet y high tech), donde el sector se caracteriza por ser turbulento,altamente impredecible y con cambios rápidos, se acepta un plan de negocios más reducido.
Estos planes reducidos a veces son suficientes para potenciales inversores, y otras veces sirven sólo para analizar si hay alguna aceptación de la propuesta, para luego entonces desarrollar un plan de negocios completo.
Crear un plan de negocios es analizar un proceso de desarrollo, y su resultado no esinmutable. Lo que se hace es fijar el mejor camino y la mejor forma de llegar a un objetivo, pero luego existirán innumerables factores que pueden alterar los cursos planeados.
Los planes de negocios son utilizados fundamentalmente como un medio para conseguir capital o para tener una guía para el crecimiento de la empresa.
Para emprendedores que necesitan conseguir capital, en el ambientecompetitivo actual, un plan de negocios de calidad es imprescindible.
Plan de Negocios: 7 Pasos Para Hacer Tu Plan de Negocios
Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional, o sea, un buen plan de negocios.
"Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en quéconsiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables", dijo el contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez.
Esta herramienta no es un simple documento, es plasmar el proyecto en sí en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.
Entre las ventajas que representaelaborar un plan de negocios está evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran 'por intuición': "El plan ofrece además indicadores de desempeño para corregir el rumbo o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero", afirmó Pérez.
De ahí la necesidad para los micro y pequeños empresarios de contar con plan básico yun proyecto de inversión.
El contador de la UNAM propone 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.
1. Descripción del Negocio
Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.
2. Nichos de MercadoDeseados
Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente...
tracking img