Estado filosofico de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO FILOSOFICO DE PLATON
El Estado filosófico.
En el diálogo La República, Platón nos proporciona una imagen del “Estado ideal”. Un Estado “utópico”. Podemos decir que Platón piensa que elEstado debe ser gobernado por los filósofos. Al explicar el por qué, toma como punto de partida la composición del ser humano.
Según Platón, el cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho yvientre. A cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma. A la cabeza pertenece la razón, al pecho, la voluntad, y al vientre, el deseo. Pertenece, además, a cada una de las treshabilidades del alma un ideal o una “virtud”. La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las trespartes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso u honrado.
Platón se imagina un Estado construido exactamente de la misma manera que un serhumano. Igual que el cuerpo tiene cabeza, pecho y vientre, el Estado tiene gobernantes, soldados y productores (granjeros, por ejemplo). Es evidente que Platón emplea la ciencia médica griega como ideal. Dela misma manera que una persona sana y armoniosa muestra equilibrio y moderación, un Estado “justo” se caracteriza por que cada uno conoce su lugar en el conjunto.
También su filosofía del Estado secaracteriza por su racionalismo. De la misma manera que la cabeza dirige el cuerpo, tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.
La relación entre las tres partes del ser humano y del Estado:Cuerpo Alma Virtud Estado
Cabeza Razón Sabiduría Gobernantes
Pecho Voluntad Valor Soldados
Vientre Deseo Moderación Productores
El Estado ideal de Platón puede recordar al antiguo sistema hindúde las castas, en el que cada uno tiene su función determinada para el bien del conjunto. El sistema hindú de castas ha tenido la misma división en tres: la clase dominante (o la clase de los...
tracking img