Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROENTORNO

Balance 2008 y perspectivas 2009

Según el análisis de la ANDI a Diciembre de 2008, la situación de la economía colombiana al finalizar el año 2008 no puede juzgarse exclusivamente por los pobres resultados de este año. En los últimos años, el país ha vivido una importante transformación no sólo en su actividad productiva sino, también, en su visión de los negocios y delprogreso económico y social.

En el balance del año 2007 destacábamos estos cambios, los cuales pueden resumirse apretadamente en: mayor adecuación de la actividad productiva a las condiciones de los mercados mundiales, mejor gestión de los negocios con una perspectiva global, mercados de bienes y servicios más desarrollados y menos dependientes de políticas de estímulos artificiales a la demanda, máscompromiso de la comunidad académica y científica con la realidad nacional, todo ello en un marco de mayor gobernabilidad y seguridad personal y de los negocios. Estos avances fueron los que permitieron crecimientos como los del año 2006 y 2007 (6.8% y 7.7%, respectivamente) que se extendieron a todos los sectores de la economía. Quizás el mejor indicador de esta nueva condición de la economíacolombiana es el crecimiento acelerado de la inversión nacional y extranjera, basado en la confianza que generó el país entre todos los agentes.

Estos cambios son irreversibles y, por tanto, consideramos que el efecto de la desaceleración es coyuntural, siempre que se adopten las políticas necesarias para recuperar la dinámica. El desempeño del 2008 estuvo marcado por dos factores que, de algunamanera, ya reseñábamos en el balance del 2007. En este balance manifestábamos dos preocupaciones respecto al corto plazo. Por un lado, la política monetaria fundamentada en el incremento a las tasas de interés, justo cuando países como Estados Unidos las disminuía, y por el otro lado, se percibía ya la desaceleración de ésta economía, lo que podría comprometer el crecimiento colombiano por seréste su principal socio comercial.

Los efectos negativos de las altas tasas de interés se manifestaron ya en el primer semestre, disminuyendo el crecimiento y generando incertidumbre entre los agentes económicos y sociales y debilitando su capacidad de respuesta ante factores externos. El otro factor, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, no sólo se dio sino que se transformó, en elsegundo semestre, en una crisis financiera que impactó a prácticamente todas las economías del mundo y que, según todos los pronósticos, seguirá manifestándose a lo largo del 2009. En estas circunstancias, el país debió afrontar la actual crisis financiera internacional, no en una coyuntura de auge sino en una de desaceleración interna.

El resultado final de las difíciles condiciones que vivióel país en el 2008 fue un deterioro generalizado de los indicadores económicos y sociales, con la notable excepción del comercio exterior y, en particular, de la actividad exportadora.

Los mayores impactos en crecimiento se presentaron en la actividad manufacturera y en el comercio. Donde más se percibe la incertidumbre de la coyuntura actual es en el crecimiento de la inversión productiva, lacual venía creciendo a tasas cercanas al 20% y para el tercer trimestre del 2008, apenas crecía alrededor del 10%. Cabe destacar la presencia de la inversión extranjera que, a pesar de la desaceleración del primer semestre, mantenía buenos niveles en el país, aunque más concentrados en la actividad minera y de hidrocarburos.

En este contexto, es difícil pronosticar con certeza el rumbo de laeconomía colombiana para el año 2009. Lo único que parece claro es que el desempeño para ese año dependerá críticamente de lo que suceda con la crisis financiera internacional y de la respuesta que los colombianos le demos a la coyuntura actual.

Respecto a la crisis financiera puede decirse que, pasado ya el primer impacto de incertidumbre y temor sobre sus alcances, en el 2009 podrán...
tracking img