Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio. Surge la necesidad conceptual, metodológica y de gestión, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.

Este instrumento que se denomina mundialmente como Plande Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.

Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico,progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. Se emplean internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores para que aporten financiación al negocio.

Este plan puede ser una representación comercial. Reúne la informaciónverbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. Es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

El Plan de Negocios tiene dosfunciones fundamentales:
1. Determinar la viabilidad económica- financiera del proyecto empresarial.
2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Las principales aplicaciones que presenta son las siguientes:
• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marchadel negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
• Puede facilitar la negociación con proveedores.
• Captación de nuevos socios o colaboradores.
El plan de negocios es útil en varios sentidos. Es decirque es importante saber porque se tiene que elaborar y no dejar pasar detalles por los cuales podría no funcionar. Ya que definirá y enfocará el objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados. Puede usarse como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, también se puede utilizar para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que sedesenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes posiblemente le pueden brindar un consejo inestimable.
El plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
Sin embargo hay cosas que se deben evitar al crear un plan de negocios ejemplos:
Limitar las proyecciones futuras, a largo plazo. Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificarel plan a medida que avanza el negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad del negocio, ya que puede ser diferente al concepto inicial.
Ser extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Ya que pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No olvidar...
tracking img