Plan de prevencion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INVESTIGUE SOBRE LAS SIGUEINTES ENFERMEDADES: ESQUIZOFRENIA Y DEPRESION, BUSQUE POR LO MENOS UN ARTICULO CIENTIFICO (POR ENFERMEDAD) PUBLICADOS ENTRE EL 2008 Y 2009, QUE SE RELACIONE CON LAS EXPLICACIONES BIOLOGICAS DE ESTAS ENFERMEDADES Y DE SUS TRATAMIENTOS. CON ESTAS CONSULTAS ELABORE UN RESUMEN PROPIO Y COMENTE LA INVESTIGACION QUE HA REALIZADO POR CADA ENFERMEDAD.

ESQUIZOFRENIA(EVOLUCION DE LA PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA DE IGNACIO GARCIA CABEZA 2008)

(CALIDAD DE VIDA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA DE ALEJANDRA CAQUEO Y SERAFÍN LEMOS 2008)

RESUMEN:

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. La sintomatología clínica de los pacientes son distorsiones en los procesos de pensamiento,de percepción y alteraciones de la afectividad, quienes padecen este trastorno sufren un enorme costo económico y social, un alto grado de estigmatización, siendo la esquizofrenia la condición que más a menudo se identifica con la enfermedad mental, y la afección considerada más seria por parte de la comunidad, por lo tanto es previsible que la calidad de vida de los pacientes y el funcionamientofamiliar resulten seriamente alterados.

En cuanto al abordaje familiar de la Esquizofrenia ha sido una de las indicaciones frecuentes de la terapia familiar. Los motivos los encontramos por una lado, en los vínculos de dependencia que los pacientes crean con sus familias, exacerbados a veces como consecuencia de la enfermedad; por otro lado, las necesidades de apoyo de las propias familias antela tensión que genera el desarrollo de la enfermedad. Por ello, no es infrecuente encontrarnos sobre todo en programas de terapias combinadas para la esquizofrenia que junto a intervenciones individuales se incluyan terapias familiares con el fin de proteger los esfuerzos de independencia del paciente, para evaluar los problemas familiares, su fortaleza y capacidad de apoyo y examinar como seentiende la psicosis entre los miembros de la familia.

Cabe señalar que la calidad de vida está relacionada con la funcionalidad familiar recibida por el paciente. La ocupación laboral del paciente y su percepción de salud general son las variables que conforman el modelo más significativo que mejor explica la varianza del funcionamiento familiar.

Existen dos tipos de intervención familiar: lasistémica y la psicoeducativa., las cuales tiene principios similares e intentan la prevención de recaídas disminuyendo el estrés familiar y la disminución de la intensidad de la emoción expresada.

También podemos encontrar otro tipo de abordaje que es el abordaje grupal, la Psicoterapia de grupo se ha mostrado similar en eficacia a la psicoterapia individual y en algunos casos aumentando elentusiasmo de pacientes y terapeutas, disminuyendo recaídas y rehospitalizaciones, mejorando cumplimiento, relaciones sociales y funcionamiento global. La terapia de grupo ofrece un contexto realista, igualitario, seguro, horizontal y neutral donde se desarrolla múltiples y multifocales interacciones que favorecen el insight y aprendizaje interpersonal, pudiendo proceder la ayuda de cualquiermiembro del grupo y no solo del terapeuta. El grupo ejerce así una acción multiplicadora de los efectos terapéuticos, acelerando el proceso terapéutico.

A modo de conclusión podemos afirmar que todo es útil y nada especifico, que las distintas intervenciones no deben entenderse como excluyentes sino como complementarias, en el abordaje psicoterapéutico de la psicosis y que son posiblemente losmodelos comprensivos y globales de tratamiento, adaptados a cada paciente, su situación clínica y socio familiar, lo que nos permite encontrar soluciones, no sencillas, para una enfermedad multifactorial, como es la esquizofrenia y, sobre todo, para la persona que la padece que debe ser siempre el principio y fin del tratamiento.

DEPRESIÓN

(UN ANALISIS EPISTEMOLOGICO DEL DIAGNOSTICO DE DEPRESION...
tracking img