Prevencion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
El avance que se ha dado en los últimos años en la implementación de actividades preventivas y de promoción de la salud desde las diferentesinstancias de los de salud, hace que éstas vayan alcanzando un nivel de prioridad cada vez mayor, hasta convertirse en el elemento nuclear del cambio cualitativo de la transformación producida; por lotanto se trata de promover opciones de vida sana entre las personas, en situación de normalidad de crecimiento y desarrollo, y no solamente de prevenir daños a la salud de las personas con riesgo depadecerlos.
La promoción no es únicamente prevenir la enfermedad. La promoción y la prevención son dos conceptos que tienden a confundirse.
* Prevención: Permite la neutralización de los factoresde riesgo de contraer una enfermedad utilizando estrategias de control viables y eficaces. De esta forma se anticipa a la aparición del efecto que puede perjudicar la salud de la población.
(Medidasdestinadas a prevenir la aparición de la enfermedad y también a detener su avance y atenuar sus consecuencias)
* Promoción: Por el contrario, comienza con gente básicamente sana y busca promovermedidas individuales o comunitarias que ayuden a desarrollar estilos de vida más saludables, dentro de lo que sus condiciones de subsistencia se lo permitan.
(Medidas destinadas modificar actitudes,conductas y comportamientos)
Pese a que a menudo se produce una superposición del contenido y de las estrategias, la prevención se define como una actividad distinta a la promoción de la salud”, ysu principal diferencia radica en su enfoque: la promoción trabaja con población sana, la prevención con población enferma o en riesgo de enfermar.

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA
Losdistintos niveles de actuación preventiva están en íntima relación con las fases de la historia natural de la enfermedad. Por lo tanto, existen tres niveles de prevención que corresponden a las...
tracking img