Plan De Produccion De Una Revista Impresa

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PLAN DE PRODUCCIÓN DE UNA REVISTA
Producción. Formatos y procesos: Etapas de producción
| |
Etapas de producción de la edición electrónica
A continuación, se presentan diferentes opciones para producir una revista electrónica de acuerdo con las necesidades y objetivos de la revista.
1.-Caso uno: Producción de los documentos en PDF imagen
Supuesto más frecuente: Es el caso habitual enque se desea digitalizar el retrospectivo de una revista en papel. El procedimiento más simple y barato es digitalizar los documentos en PDF imagen, sin someter a los documentos a un proceso de reconocimiento óptico de carácteres (OCR), dado el alto coste económico que supone esta última operación (sobre todo si es mucho el material a digitalizar). El tipo de formato PDF imagen no permite nibuscar ni extraer el texto.
Esquema del proceso:

El proceso es simple, pero requiere bastantes recursos humanos, en función de la cantidad de material que se digitalice.
En el caso que se desease convertir el texto PDF imagen a PDF texto, es necesario pasar los documentos por un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Esta conversión encarece mucho el proceso, ya que además deltiempo que emplea el programa en realizar la conversión, es necesaria una comprobación personal, debido a que se producen errores (el OCR no entiende muchos términos y es necesario corregirlos de forma manual). Una estimación puede ser que ser del orden de 10 veces más caro por página respecto a página digitalizada.
2.- Caso dos: PDF texto directamente
Supuesto más frecuente: La revista existe enpapel y se quiere difundir vía web en paralelo con la versión impresa. Además, los artículos deben de presentar un aspecto similar al de la versión impresa. Tipo de formato: PDF que permita texto extraíble y buscable.
Este es el caso más sencillo. El equipo editorial recibe los trabajos de los autores, generalmente en Word. Mas tarde, se realizan las correcciones y se maqueta el articulo con unprograma como QuarkXPress. Para obtener el PDF, es necesario utilizar el programa Acrobat Distiller . El resultado, es un documento en PDF tipo texto, que conserva la misma apariencia que el producido en el proceso de maquetación.
Inconvenientes:
* El PDF es un formato propietario de la casa Adobe. No se tienen previsiones pesimistas de que se deje de utilizar, pero nunca se sabe.
* No sepueden incluir las metaetiquetas de forma automática. Tampoco es buscable por bases de datos.
Ventajas:
* Es un procedimiento muy sencillo y rápido (si exceptuamos el proceso de inclusión de las metaetiquetas).
Esquema del proceso:

3.- Caso tres: Producción en HTML
Supuesto más frecuente: La revista puede editarse en paralelo en papel o ser una revista electrónica pura. En el caso deque la revista tenga versión impresa, no importa que no se respete el aspecto original de la publicación en papel.
HTML es sin duda el formato mas extendido en la Red. Por esta razón, casi todos los programas de texto o de maquetación permiten guardar el documento como HTML. Esto sin duda es positivo, por el ahorro de trabajo que supone, pero los resultados son bastante frustrantes, ya que seproduce gran cantidad de código basura. Si se quiere hacer un buen trabajo, es necesario trabajar estos archivos con programas editores de HTML.
La principal ventaja que presenta esta modalidad respecto al caso anterior, es que se obtiene un formato no propietario (HTML es ASCII). Otra ventaja es la sencillez que supone trabajar con HTML debido a que existen editores muy potentes.
Esquema delproceso:

4.- Caso cuatro: XML
Supuesto más frecuente: Es similar al caso anterior pero además se desea intercambiar datos e integrarlo en una base de datos. Este procedimiento presenta como mayor ventaja, la conversión a XML, formato no propietario que permite la automatización en la inclusión de metaetiquetas y la versatilidad para intercambiar información característica del XML.
1. Corrección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Negocio De Las Revistas Impresas
  • Plan de produccion
  • Plan de produccion
  • Plan De Produccion
  • plan de producción
  • Plan De Produccion
  • plan de produccion
  • Plan de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS