Plan de publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA

Y SOCIAL DEL PERU”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CÁTEDRA :

GERENCIA ESTRATEGICA

CATEDRÁTICO :

Lic. Adm. CARHUAMACA POMA, Carlos Saúl

INTEGRANTES :

INGA CORONADO, Gabilda 2005210803L

SEMESTRE :

IX

TARMA- PERU
2010

INTRODUCCION

Las MYPES como una unidad  económica   definida por la Ley MYPE ,constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción., comercialización de bienes o prestación de servicios, tiene quecumplir con los tributos administrados por el estado así pues tienen que elegir el bajo qué régimen se incorporan de acuerdo a sus posibilidades .

En la actualidad muchas de las empresas formales que se encuentran en la tercera categoría pueden realizar sus contribuciones mediante el PDF otorgado por la SUNAT.

ADMINISTRACION TRIBUTARARIA

1. Impuesto a la Renta

El Impuesto ala Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuenteextranjera.

1. Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

2. Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

3. Tercera categoría,en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

4. Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

5. Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.

• ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA?
Es unrégimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).
Aquellos contribuyentes que provienen del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) o del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo encualquier momento del año mediante la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda.
• ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER)?
Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país queobtengan rentas de tercera categoría provenientes de:
a. Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.

b. Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señaladaexpresamente en el inciso anterior.
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES DEBEN LLEVARSE EN EL RER
Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:
➢ Registro de Compras
➢ Registro de Ventas e Ingresos
➢ Libro de Planillas o La Planilla Electrónica, según corresponda, en...
tracking img