PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE CHILCA - HUANCAYO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE CHILCA




















INTRODUCCIÓN
En la actualidad gran parte de Huancayo parece un enorme pueblo joven con una que otra estructura interesante y con un tremendo movimiento comercial. Ocopilla, el barrio la esperanza, San Cristóbal Alto y entre otras más del mismo sector, poblado en su mayoría por migrantes dela zona sur de la región, como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Los migrantes llegaron a consecuencia de la guerra interna que se vivió en los departamento ya mencionados anteriormente, a finales e inicios de los años 80 y 2000 llegaron a parar en su mayoría personas que huían de estos arrebatos de la guerra interna para consolidar una nueva forma de vida lejos de sus raíces nacientes y asíformaron muchos de los barrios del distrito chilquense con o sin el apoyo del gobierno.
La inseguridad y la violencia constituyen uno de los principales problemas de la ciudad y prevenir estos actos es tarea de todos. Es por ello que este proyecto se enfocarà en la seguridad ciudadana del sector, crear una opcion ante la inseguridad imperante, con el fin de fortalecer sus capacidades y habilidadescon el objetivo de prevenir la incidencia de riesgos sociales, como la delincuencia, violencia juvenil y familiar; que amenazan a diario el bienestar y respeto de los derechos de la población de este distrito.










1. PROBLEMAS GENERALES – INSEGURIDAD CIUDADANA


1.1. LOS HABITANTES Y EL ESPACIO FÍSICO, SOCIAL Y MENTAL DE CHILCA

Chilca es uno de los distritos de la ciudad deHuancayo, capital política del departamento de Junín y capital económica del Perú central andino. Además de disponer de recursos agrarios propios gracias a su posición en el fértil valle del Mantaro, y de contar con recursos mineros en explotación, Huancayo es, sobre todo, el espacio donde se compra, vende y distribuye gran parte de la producción agraria y artesanal de esta zona del país, quecomprende, además de ella, Huancavelica, Junín, Yauyos (Lima) y Ayacucho. Es el centro de comercialización más importante del centro peruano y el paso obligado de las mercancías mineras que transitan por la ruta Huancavelica-Lima.
Esa imagen de ciudad comercial y pujante le ha servido en el último tercio del siglo pasado para acoger grandes cantidades de población llegada desde las regiones aledañasseveramente afectadas por el conflicto armado interno que libró el país en la década de 1980 y parte de la de 1990.
La mayor presión de los inmigrantes llegados del interior cercano (Ayacucho, Huancavelica, la selva y el interior de Junín, Huánuco y el Alto Yauyos y Yauli) recayó entonces sobre los distritos periféricos de El Tambo, fundado en 1943 y situado en el eje de la carretera La Oroya-Lima, por el oeste, y Chilca, creado en mayo de 1957, ubicado en la ruta a Huancavelica. Por su escasa educación formal, los recién llegados debieron dedicarse, para sostener a sus familias, a actividades agropecuarias y artesanales, al mercadeo y a la venta ambulante: una economía de subsistencia, acompañada de grandes esfuerzos individuales y colectivos para aliviar el pasado cercano del conflictoarmado interno y para mejorar la condición de pobreza y pobreza extrema en la que estuvieron sumidos. Muchos esfuerzos con la esperanza de un horizonte más claro para los jóvenes y una vida merecidamente digna y con una austera calidad ambiental y social al abrigo de las autoridades y el apoyo de la vecindad.
Y en lo que concierne al empleo, una tasa de desocupación de 9,81%, según el INEI.
Eneste contexto, ha tocado a Chilca soportar además la pesada carga de ser “el espacio más delictivo de la ciudad”. Su propia población tiene la imagen de sus calles como un lugar donde campean el hurto y el robo.
Habría que preguntarse por la procedencia de esos delincuentes que operan en las zonas críticas de Huancayo y que aprovechan la menor vigilancia que hay en Chilca para “cerrar la...
tracking img