Plan de seguridad en obra construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINAS

Plan de seguridad ante desastres

PLAN DE CONTINGENCIAS

1.- INTRODUCCION

Una situación de emergencia requiere de un manejo, el cual venga de un procedimiento normal, de una organización y que pueda requerir el uso de algunos recursos internos y/o externos, sobre todo, necesita tener los recursos y metodologías que permita una situación efectiva en el menor tiempo posible.Algunas empresas no pueden afrontar a las consecuencias de fuego u otra clase de emergencia, por la falta de un plan de emergencia, que tenga todos métodos y herramientas.

En líneas generales, la repuesta de acción a una emergencia esta directamente acondicionada por la preparación, para afrontarla. Esta preparación debe estar determinada por las empresas bajo las bases de sus propiascaracterísticas y prioridades. Las base de al repuesta esta en la organización adoptada y en la determinación de los recursos y un aviso oportuno. Es conveniente al énfasis que el grado de control este caracterizado, porque la acción a desarrollar es una orden técnica, que requiere de una dirección flexible y técnica para el desarrollo natural de las acciones y decisiones que allí se deban adoptar. Laacción de un grupo especializado involucrado en cada evento particular, y la responsabilidad de poder tener un cierto grado de autonomía, dado que la necesidad de tomar decisiones rápidas impide algún intento de tramite burocrático y/o discusiones amplias.

En los estados de emergencia siguiente, el tiempo disponible y algunos momentos necesarios, es sustancialmente mayor, a la acción involucradacasi todo el personal, cada uno en su area responsable.

2. - OBJETIVOS

La forma de un plan de emergencia es una nesecidad en la realidad actual de las compañías, es de gran responsabilidad para la administración, la cual tiene el cuidado del capital humano.

Para la efectividad de estos elementos es necesario mencionar una serie de acciones que son necesarias de considerar y realizar para elcumplimiento del plan de emergencia de la empresa, en orden a cumplir los siguientes objetivos:

a.- Salvar y proteger la integridad física de los trabajadores y visitantes los cuales ocupan las instalaciones y/o accesos.
b.- Establecer las rutas de evacuación desde los accesos y/o instalaciones, hasta un lugar que ofrezca máxima seguridad al personal.
c.- Establecer las normas mínimas deseguridad en las actividades diarias, las cuales cubran las perdidas en caso de emergencia de personal, materiales y equipos.
d.- Estudiar y controlar los riesgos potenciales que presente los accesos y/o instalaciones, en casos artificiales y/o en casos provocados (fuego) como en resultados naturales (sismos) o de riesgo social (asaltos, violencia, etc.)
e.- Reducir la posibilidad de pánico enel personal en situaciones de emergencia, mediante los conocimientos o planes previos ya estudiados, con un adecuado sistema de información.
f.- Preparar y mantener operativo los grupos de instrucción de control de emergencia y el personal de evacuación, con el conocimientos de sus deberes, responsabilidades y facultades.
g.- Mantener los sistemas de control y operación de los equipos deapoyo ante emergencias ( extintores, radios, ambulancias, etc.).
h.- Establecer un control permanente a los procedimientos y sistemas utilizados, con el fin de corregir algún tipo de desviación, para lograr un mejoramiento continuo de nuestras operaciones.
i.- Establecemos el compromiso permanente de capacitar e instruir a todas aquellas personas que participan en este contrato, sobre los planesde Manejo y Gestión Ambiental, junto con establecer responsabilidades de la línea de mando y que nuestro personal se comprometa a respetarlo actuar en forma activa y oportuna ante una emergencia.
j.- Actuar eficazmente eliminando o controlando los derrames de sustancias toxicas que afecten el medio ambiente (suelo, agua y aire).
k.- Se capacitara e instruirá a todo el personal en materia de...
tracking img