PLAN DE SIEMBRA 2012

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016















MEMORIA DESCRIPTIVA

1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE SIEMBRA
El presente es un documento organizativo, que permitirá definir en base a los cultivos adaptados a las condiciones agroclimáticas, que superficie sembrar, en que fechas de siembra, a que distancia, cuanto vamos a fertilizar y prever los posibles factores externos que afecten las producción y sus rendimientos. En función delpresente Plan de Siembra se le presente a los propietarios la propuesta de la compra de insumos, contratación de los servicios, etc. a desarrollar en el ciclo invierno del año 2.012.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN.
El área a desarrollar el presente plan de siembra esta enclavado en el Fundo El Jaguey, ubicado en el Sector El Toro, Parroquia Libertad de Orituco, jurisdicción delMunicipio Monagas, del Estado Guárico. La unidad de producción consta de una superficie total de 460 hectáreas y es propiedad de figura jurídica Granjas Alconca C,A.

3. AREA DE SIEMBRA
Del área total del predio se dispone de 180 hectáreas para siembra de cereales, tradicionalmente ha sido desarrollada la siembra de maíz amarillo con destino final hacia la región central para la agroindustria.

4.SUELOS
La textura de los suelos presentes, es predominantemente Franca, con composición promedio de elementos, distribuidas de la siguiente manera: 22,94 % de Arcilla; 37,46 % de Limo y 39,60% de Arena. Evidencian ser suelos ácidos, de conductividad eléctrica baja. En lo que respecta a macronutrientes básicos cuenta con buena disponibilidad de Materia Orgánica y de Potasio (K), pero condeficiencias de Fósforo (P). Adicionalmente posee una muy alta concentración de algunos otros macroelementos, tales como Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) que intervienen también en el buen desarrollo de los cultivos.

5. RUBROS A DESARROLLAR
Se propone para el ciclo Invierno del año 2.012, el desarrollo de la siembra de Maíz Amarillo (Zea Mays L.), el cual se ha obtenido rendimientos tradicionales promedios,superiores a los 2.500 Kg/ha.

6. GENERALIDADES DEL CULTIVO DE MAÍZ

Suelos: Francos-limosos, Francos-arcillosos, Franco-arcilloso-limoso, exigentes en P y K.
Ciclo Vegetativo: De 100 a 140 días.
Preparación del suelo: Es muy importante para el desarrollo del cultivo, ya que las raíces se pueden desarrollar bien. Es recomendable en la preparación de tierras dar un pase de arado cada 3 años y si nose puede por el problema económico es recomendable un pase de Big-Rome y se puede utilizar todos los años. Es recomendable la utilización de 2-3 pases de rastra dependiendo de la estructura y textura. La nivelación no aplica ya que se descarta las tierras que producen encharcamientos por lo tanto no se utiliza.
Época de siembra: Ciclo de Invierno (Abril – Mayo)
La Siembra: Esta se realiza a unadensidad de de siembra de 30 - 40 plantas/ha. - Distancia entre hileras: 0,9 - 1,0 metros. - Distancia entre plantas: 20 - 25 centímetros. - Número de plantas por metro: 4 – 5 kilos de semillas por hectárea. Población por hectárea: 40 – 55 mil plantas.
Fertilización: Los requerimientos Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N – P - K); dependen de la zona y de un análisis previo al suelo. Esta se realizaal momento de la siembra con la misma sembradora y se utiliza de 350 a 400 kg/ha formula en bandas 5 cm al lado de la semilla y 10 cm de profundidad. La fertilización nunca debe tener contacto con la semilla y este a su vez al crecer la raíz tendrá contacto con el fertilizante. La segunda fertilización se realiza con Urea de 300 – 350 kg/ha, y se aplica en banda con abonadora de hilera y seaplica 30 – 35 días después de la siembra. Tienen que existir condiciones dadas por la fertilización, buena humedad. Que no exista maleza para que la planta absorba el nutriente sin competencia.
Variedades Disponibles en el mercado: Híbridos Amarillos: Ceniap-81, C-633, Mara, Ceniap-69, C-135, Pioneer xch- 53.
Cosecha: Por la superficie a sembrar y el destino final del producto esta debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan 2012
  • economia plan de siembra petrolera
  • PLAN SIEMBRA COSECHA 2015 MIRANDA
  • PLAN TERRITORIAL EN SALUD 2012
  • Plan Anual De Música 2012
  • Plan negocios 2012
  • AE Evaluation Plan 2012
  • Plan De Trabajo 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS