Plan de taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.
Apoyar y tratar de guiar a los adolescentes a comprender por los cambios tanto físicos, psicológicos y sociales que están atravesando, por medio de diversas actividades que implican el desarrollo de su creatividad, la importancia de la cooperación y del trabajo en equipo.

Además de esto, la elaboración de las prácticas con los adolescentes, nos servirán como aprendizaje paraadquirir experiencias nuevas que nos permitirán desarrollar una nueva forma de relacionarnos con personas de distintas edades, misma que nos favorecerá enormemente para adquirir una mejor preparación profesional para desenvolvernos de una manera más eficiente en un futuro.

Las prácticas van dirigidas a adolescentes de entre 12 y 13 años. Consistirán en el desarrollo de 9 sesiones, de lascuales 8 abarcarán los temas de mayor relevancia durante la adolescencia y el noveno consistirá en el cierre de los talleres. Se espera que tanto los adolescentes como los impartidores del taller expresen en este espacio su nivel de satisfacción en cuanto al desempeño y aprendizaje durante las sesiones.

1. PRESENTACION E IDENTIDAD

Objetivo de la sesión.
Se espera que el adolescente sea capazde reconocer el duelo que implica comenzar a ser adulto y todos los cambios que esto implica, así como las diversas dificultades que se le presentan en su búsqueda por encontrar quién es.

Marco teórico.
La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo. Estos rasgos caracterizan al sujeto frente a los demás.La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto aella misma y que la convierte en alguien diferente. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: gestionar hacia dónde voy,qué quiero ser y evaluar cómo van los resultados.Los cambios físicos traen consigo una alteración en la imagen del cuerpo y en el sentido del yo. El crecimiento intelectual durante la adolescencia hace posible un auto concepto más complejo y perfeccionado. El desarrollo del auto concepto es el resultado de la independencia emocional creciente y el planteamiento de decisiones que se relacionan conla ocupación valores, amigos, etc.La manera en como los jóvenes se perciben a sí mismos y a su personalidad tienen un gran efecto sobre sus reacciones posteriores a diversos acontecimientos de la vida.La adolescencia es una época en la que el individuo lucha para determinar la naturaleza exacta de su yo, y consolidar una serie de lecciones que constituya la esencia de su persona, distinta de lospadres y otras influencias formativas.Autoestima es un concepto del afrontamiento y de la adaptación que se refiere a la propia estima. Es una de las variables en la que los estilos de educación influyen en la adolescencia. Los padres y los amigos desempeñan un papel muy importante en esta etapa. La baja autoestima generalmente se relaciona con la depresión, ansiedad y el mal rendimiento escolar.Enla adolescencia temprana la satisfacción con la imagen corporal se relaciona con la autoestima y con la aceptación social.Se considera que la relación materna es la base para que en un futuro el individuo construya relaciones de confianza posteriores.El auto concepto se desarrolla en el periodo del adolescente, está relacionado con el crecimiento físico, cognitivo y emocional.La autoestima afectaal logro educativo, a las relaciones sociales, a la salud mental y a la capacidad para hacer frente al estrés. |

Actividad.
- Presentación: Llevaremos corazones tamaño carta y esos corazones, los cortaremos a la mitad, irregularmente. Después ellos irán por una mitad del corazón y buscarán a la persona que tenga la otra mitad de su corazón. Y así irán pasando a presentarse mutuamente por...
tracking img