Plan de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

PLAN DE TESIS
“PLAN DE DESARROLLO PARTICIPATIVO DEL CANTON PEDRO VICENTE MALDONADO DE LOS RECINTOS UNIDOS VENCEREMOS I, UNIDOS VENCEREMOS II, SALCEDO LINDO, EL CISNE, KONRAD ADENAHUER, LOS LAURELES I Y LOS LAURELES II”

1. ANTECENDENTES
“En 1950 el señor Teodoro Arrieta, con un grupo de ciudadanos, inicia la colonización en el sector del noroccidente de Pichincha; y en 1969 seincorporan los señores Benjamín Peralvo, Guillermo Pérez, Dolores Calahorrano, Miguel Sánchez, N. Pillajo, Luis Escobar y otros.
Aproximadamente 64 personas parten desde Nono a Tandayapa, Mindo, y llegan a San Miguel de los Bancos, lugar en el cual establecen su base para iniciar la exploración. En 1963 se legaliza la cooperativa Agrícola "John F. Kennedy", al tiempo que se construyen lasprimeras casas. El gerente de la Cooperativa fue el Sr. Benjamín Peralvo.
En 1965 se construye la primera casa Comunal, en el Km. 113, y se define el lugar destinado al centro poblado, ubicado entre el Km. 115 y 116.
Posteriormente se define la planificación del centro poblado y se conforma la cooperativa de vivienda rural "Puerto Quito", la misma que solicita al IERAC se delimite el área de lapoblación, con una superficie de 60 hectáreas. El pedido fue aceptado, pero con una superficie de 30 Ha.”

Pedro Vicente Maldonado pertenecía al Cantón Quito, El 16 de Julio de 1978 el Municipio del Cantón Quito aprueba la ordenanza de creación de la parroquia y luego de la aprobación del Consejo Provincial, la resolución se publica en el registro oficial el 6 de septiembre de l978. El plenario delas comisiones legislativas expide la Ley de Creación del Cantón Pedro Vicente Maldonado, el día 15 de enero de l992, que es promulgada el 24 de enero de 1992. Se publica en el registro oficial No. 802, el 28 de enero de l992.
La colonización empezó en 1950, cuando un grupo de 64 personas partió desde Nono a Tandayapa y Mindo, para llegar a San Miguel de los Bancos, donde se instalaron parainiciar la exploración de la zona.
Las primeras casas se construyeron en 1963, cuando se legalizó la cooperativa agrícola John F. Kennedy. Su gerente fue Benjamín Peralvo.
Mucha de la población del cantón es de origen lojano lo cual se refleja en nombres de recintos como Célica y El Cisne y en la celebración a la Virgen lojana.
Para la creación del centro poblado, entre los kilómetros 115 y 116, seconformó la cooperativa de vivienda rural Puerto Quito, que solicitó al IERAC la delimitación del área del pueblo, que finalmente quedó en 30 hectáreas
El 15 de enero de 1992 se conmemora con desfile y eventos deportivos. La fiesta más importante se realiza en junio para celebrar a Pedro Vicente Maldonado. Se organizan exposiciones de artesanías y una importante feria ganadera y agrícola dondese muestran productos de la zona tales como café, cacao, malanga y palmito. El programa de festejos incluye juegos deportivos, así como la elección de la reina, y se cierra con un baile general el 29 de junio, día de San Pedro.
Con régimen de estudios de la Costa (abril a diciembre), cuenta con dos colegios: el San Juan Evangelista, que es particular, y el Vicente Anda Aguirre, fiscal.
Lapoblación se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. Quienes recorren la zona pueden admirar las plantaciones de palmito, palma africana y pimienta, así como los árboles de caucho y bambú. Son importantes los cultivos de café, cacao, macadamia, yuca, caña de azúcar, frijoles, achiote, arroz, plátano, naranjas, mandarinas, piña, maracuyá, chirimoya, arashá, sidra, guayaba y papaya; y, enalgunas zonas, flores tropicales para la exportación.
En el sector urbano se desarrollan los servicios, la manufactura, las artesanías y el comercio, que aumenta su actividad con la feria dominical, cuando campesinos y comerciantes acuden a abastecerse de productos de primera necesidad y a vender la producción de sus terrenos. Las fincas más grandes suelen dedicarse también a la crianza de cerdos,...
tracking img