Plan de trabajo con edt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PRIMER Y SEGUNDO CAPÍTULO DEL PMBOK

CAPÍTULO 1

1.1 Propósito de la Guía del PMBOK

La aplicación de conocimientos, procesos habilidades, herramientas y técnicas adecuados pueden tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.

1.2 ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o unresultado único.

1.3 ¿Qué es la dirección de proyectos?

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos de la dirección de proyectos, agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos deprocesos. Estos 5 grupos de procesos son:

• Iniciación
• Planificación
• Ejecución
• Seguimiento y control, y
• Cierre.

1.4 Relaciones entre la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio

1.4.1 Gestión del portafolio
El término portafolio se refiere a un conjunto de proyectos o programas y otros trabajos que se agrupan parafacilitar la dirección eficaz de ese trabajo para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio.

1.4.2 Dirección de programas
Un programa se define como un grupo de proyectos relacionados administrados de forma coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual.

La dirección de programas se define como la direccióncoordinada y centralizada de un conjunto de proyectos para lograr los objetivos y beneficios estratégicos de la organización.

1.4.3 Proyectos y planificación estratégica

Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico de una organización.

1.4.4 Oficina de dirección de proyectos
Una oficina de dirección de proyectos es un cuerpo o entidad dentro deuna organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción. Las responsabilidades de una oficina de gestión de proyectos puede abarcar desde proveer funciones de apoyo para la dirección de proyectos hasta la responsabilidad de dirigir los proyectos directamente.

Una funciónfundamental de esta oficina es brindar apoyo a los directores del proyecto de diferentes formas, entre ellas:

• Gestionar recursos compartidos por todos los proyectos dirigidos por la oficina de dirección de proyectos.

• Identificar y desarrollar una metodología, mejores prácticas y normas para la dirección de proyectos;

• Instruir, orientar, capacitar y supervisar;

•Vigilar el cumplimiento de las políticas de normas, procedimientos y plantillas de la dirección de proyectos mediante auditorías del proyecto.

• Desarrollar y gestionar políticas, procedimientos, plantillas y otra documentación compartida del proyecto (activos de los procesos de la organización), y

• Coordinar la comunicación entre proyectos.

1.5 Dirección de proyectos y gestióndelas operaciones
Las operaciones son una función de la organización que se efectúa permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio. Por ejemplo: operaciones de producción, operaciones de fabricación y operaciones de contabilidad. A pesar de su naturaleza temporal, los proyectos pueden colaborar en el logro de los objetivos de la organización cuando estánalineados con su estrategia.

1.6 Rol del director del proyecto

El director del proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. El rol de director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones.

El gerente del proyecto tiene las siguientes características:

•...
tracking img