La mania

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El cacahuate o maní es originario de América del Sur, donde fue cultivado hace aproximadamente 2000 años, se cree originario específicamente de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.

La palabra maní, muy empleada en muchos países, proviene del guaraní manduvi, mientas que el nombre cacahuete o cacahuate se origino en laazteca cacahuatl.

Guatemala reúne las condiciones necesarias para el cultivo del maní. Actualmente el maní se cultiva en alturas intermedias específicamente en el departamento de Zacapa, Jutiapa, El Peten y Chiquimula; este ultimo donde se elabora el trabajo de campo para la presente investigación de un pequeño agricultor.

Como aporte, al pequeño agricultor se propone el manejo de lacontabilidad para incentivarlo a llevar mejor controles, procedimiento y así ampliar su negocio.

CAPÍTULO I

RESEÑA HISTÓRICA Y DEFINICIÓN

MARCO TEORICO

Origen del Maní:

De nombre científico Arachis Hypogaea, el maní es la planta de la cual se obtiene el fruto comestible llamado en diferentes países cacahuate, cacahuete o maní y aun en otros, se le denomina nuez.

Pertenece ala familia de los guisantes, por lo tanto las semillas son albergadas en frutos de tipo legumbre. La planta es fibrosa y mide de 30 a 50 centímetros de altura. Los frutos crecen bajo el suelo dentro de una cascara leñosa, que normalmente contiene dos semillas.

Es de origen sudamericano, ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace dos mil años. En la actualidad sucultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África.

La republica Argentina es uno de los mas importantes productores y exportadores de maní del mundo, no tanto por la cantidad de la producción obtenida, como por la calidad del producto logrado, y también dentro de los países productores, es tal vez el de menos consumo por habitante. Es decir que prácticamente todo el maní producidoahí se destina a exportación.

Un dato a mencionar es que las cascaras obtenidas como subproducto, son empleadas como combustible para cocinar en general, o bien específicamente para llevar a cabo el proceso de tostado del propio maní, de una manera rudimentaria, pero efectiva.

Producción

La producción del maní en Guatemala data desde aproximadamente cincuenta años, una producción irregulardebido a distintos factores, como la no industrialización y la poca o nula utilización de procesos que brinda la tecnología agrícola y de aspectos de comercialización de los productos derivados del campo.

En caso del maní, los pequeños productores agrícolas del país solo lo siembran una vez al año, en la época de primavera, que es cuando puede lograr obtenerse hasta tres cosechas en el año, conuna programación de siembre adecuada.

El maní es una planta que requiere ciertos factores climáticos, por lo que es difícil adaptar su cultivo en todos los departamento del país, cultivándose en Zacapa, Jutiapa, El Pete y Chiquimula. La cantidad cosechada por agricultores nacionales no alcanza para el consumo nacional, y no hay exportaciones significativas.

La cosecha se realiza únicamenteen primavera, pues los campesinos no tienen acceso a tecnología que les permita el aprovechamiento de los recursos inherentes al cultivo en especial en el invierno.

Algunas veces se realiza una segunda cosecha al final del invierno, pero la cosecha es de mala calidad por lo que regularmente es utilizada para consumo local.

Investigaciones recientes demuestran que el departamento de Chiquimulaes el único que por su clima favorece la cosecha sin necesidad de emplear tecnología especializada, sin embargo, se requiere de programas que ofrezcan asistencia técnica, capacitación y recursos financieros a los agricultores, a fin de beneficiar el cultivo del maní, su comercialización y promoción para consumo local y exportación.

Este producto es de consumo muy elevado por el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manias
  • Mania
  • El mani
  • manias
  • mania
  • mani mani
  • Mani
  • mani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS