Plan De Trabajo Para Implementación De Servicio De Emergencia De Centro De Salud

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad la tasa de mortalidad materna perinatal en nuestra región es un problema de salud pública que aún no se puede controlar. Son muchas las iniciativas, programas, proyectos y planes diseñados y operativizados en busca de disminuir este indicador epidemiológico; sin embargo son múltiples los factores que intervienen para que éste se mantenga aún elevado.

A pesarde la implementación de guardias nocturnas en algunos establecimientos de primer nivel de atención, que aseguren el equipo profesional multidisciplinario para la atención de gestantes y del niño por nacer, sin alto riesgo y sin complicaciones; se observa que no es suficiente para la solución de los problemas encontrados, considerando que no existen las condiciones adecuadas para laoperativización de este servicio (guardias) en los establecimientos de salud, que permitan brindar atención con calidad y que no generen riesgos de contingencias en el acto médico y no médico.

Dentro de los problemas encontrados, se determinan los siguientes:

➢ Deficiencia de Servicios de Apoyo al Diagnóstico (no tenemos servicio de laboratorio clínico las 24 horas, SIS no cubre exámenes clínicos decontrol de tratamientos, no contamos con ecógrafo, ni ecografista, no tememos servicos radiológico) que permitan realizar diagnósticos adecuados y oportunos para detectar en forma temprana los factores de riesgo que ponen en peligro la vida de la gestante y el niño por nacer.



➢ Problemas de transporte y referencia de gestantes en riesgo y/o complicaciones, pues no contamos conAmbulancia. Frecuentemente se pone en riesgo la vida del/de la paciente y del personal de salud que acompaña a la paciente en las referencias a los centros de mayor capacidad resolutiva, cuando éstas se dan a altas horas de la noche.

➢ Deficiente implementación de materiales é insumos que aseguren una atención de calidad y completa. La gestante tiene que asumir gastos de insumos y medicamentos,pues el abastecimiento por nuestro nivel superior, no es suficiente.

➢ Centros referenciales especializados en la atención de gestantes de alto riesgo se encuentran muy congestionados y con recurso humano limitado para la atención de la demanda de referencias de este tipo.

Cada vez se percibe más la deficiencia en los recursos económicos que los establecimientos de salud del sector públicopresentan para poder superar estas necesidades; las políticas de gobierno no han permitido en los últimos cinco años, resolver la deuda de transferencias de recursos del SIS a los establecimientos de salud de atención primaria; actualmente ésta se eleva a más de cien mil nuevos soles (100,000), cifra que pertenece sólo a nuestro centro de salud, que está llevando incluso a limitar la atención delos pacientes asegurados al SIS, vulnerando el derecho de la población de menos recursos a una atención gratuita y de calidad.

En tal sentido considerando esta problemática de salud pública a nivel regional y local; así como los insuficientes recursos económicos que se determina para el sector salud y que no permite que los establecimientos de salud de primer nivel o atención primaria, puedanllevar a cabo la implementación de los servicios de atención materna perinatal para superar los problemas mencionados; se tiene a bien diseñar y presentar un Plan de Implementación de Servicios Materno Perinatales para Prevención de Contingencias, que permita el mejoramiento de la calidad de atención en este grupo de riesgo; y por ende la disminución de la morbimortalidad materna perinatal de laspacientes gestantes que acuden al C.S. “El Bosque”- La Victoria.

El Centro de Salud “El Bosque”, es un centro de Primer Nivel de Atención, Nivel I-4, creado desde hace veintitrés años, con un desarrollo y crecimiento acelerado de su demanda y oferta, en los últimos diez años. Atiende población de barrios urbano marginales, de bajos recursos económicos, con necesidad relevante de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE TRABAJO DEL CENTRO DE SALUD ALALAY
  • Plan de Trabajo. Semana Nacional de Salud. Centro de Salud
  • elaboracion de plan de trabajo para servicio social
  • Plan de trabajo para servicio social de enfermeria
  • LSS Centros de Servicios Compartidos, Implementacion
  • Plan estrategico de marketing de servicios para la implementacion de un centro de gimnasia prenatal
  • Plan De Trabajo Implementacion Modulos
  • Plan De Emergencia Para Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS