Plan de vida y carrera

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CRECIMIENTO HUMANO

Como ya se ha mencionado en la introducción de la unidad comenzaremos por conocer el concepto de crecimiento personal, que según Casares Silíceo, menciona que es el proceso de asimilación e integración de nuevas experiencias e información, que hacen cambiar la conducta, la capacidad, las concepciones de si mismo y del mundo.
El crecimiento requiere un deseo de crecer yexponerse a nuevas experiencias y a una nueva información.
Se pueden distinguir conceptos y actividades relacionadas con el crecimiento:
1. Crecimiento físico. Ejercicio físico, coordinación motora, etc.
2. Crecimiento espiritual. Abrirse a experiencias religiosas, de trascendencia, de encuentro, de sentido en la vida.
3. Crecimiento psicológico. Autoconciencia, meditación, capacidad de pensary reflexionar.
4. Crecimiento en influencia. Entrenarse en liderazgo, oratoria, manejo de entrevistas, en política, como docente o maestro.
5. Crecimiento en conocimientos. Estudio, lectura, apertura a otros que saben más.
6. Crecimiento en habilidades. Practicar artes, ejercitar y recibir retroalimentación de avance.
7. Crecimiento en aprender. Aprender a aprender.

De lo anterior, podemosmencionar son cuatro las áreas de contacto a cubrir en todo esfuerzo de planeación de vida y carrera:
a) Conmigo mismo, se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de la persona consigo misma.
b) Con mi familia, ya que ésta puede llegar a ser un ambiente de crecimiento que favorezca el desarrollo más íntimo de la persona. En la familia se da el procesotrascendente de crear y promover la vida y de estructurar e integrar el propio ambiente vital y de los seres a quienes más se quiere y con quienes convive íntimamente.
c) Con mi trabajo. Nuestra sociedad pluralista hace que la capacidad de influencia social se vaya limitando y definiendo en función de las instituciones o grupos a los que pertenecemos, de aquí la importancia de una planeación yselección de la actividad, grupo u organización a la que quiero pertenecer como medio de influencia y compromiso social.
d) Con el mundo, en la vida de cualquier ser humano, es importante el mundo de la naturaleza y las diversas manifestaciones sensibles. ¿Cómo está mi comunicación o contacto con los árboles, las flores, los animales?, ¿Vibro con la música, puedo llorar al escuchar una bella sonata overso que haga resonar mis fibras emocionales? Esto y más debe decirnos qué tan sana esta nuestra vida en relación con el mundo de la naturaleza, y qué objetivos en este ámbito conviene que me empiece a trazar.

De lo anterior, denotamos que el reto más importante del ser humano es el lograr y mantener un equilibrio vital que le permita alcanzar su plenitud, el máximo de su desarrollo físico,emocional y espiritual.
Este equilibrio, no significa construirse un poco acá y otro poco allá; sino en el compromiso total que asegure vivir en plenitud sus distintas facetas humanas.

Los psicólogos suelen decir que el ser humano tiene seis dimensiones del “Yo”.

El yo privado o íntimo.
Se construye de los sentimientos más profundos hacia uno mismo: de aprecio, afecto, autoconfianza,fortaleza, seguridad personal, autocomprensión, exigencia, perdón, etc.; los sentimientos autodestructivos de autorechazo, devaluación, inferioridad, autodesconfianza, etc.
Estos sentimientos, inicialmente en la vida de cada quien, los introyecta en función de los sentimientos que recibe uno de los padres, maestros y en general del medio ambiente.
En el equilibrio vital el ser humano que busca suautorrealización, dedicará tiempos de autorreflexión, de introspección para conocer sus estados de ánimo, las relaciones causales de los mismos, para definir metas y analizar la congruencia de sus acciones; dedicará tiempo a dejar fluir sus sentimientos mas profundos, a estar consigo mismo.

El yo familiar.
El ser humano tiene la necesidad profunda de pertenencia; de convivir en su grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE VIDA Y CARRERA
  • Plan de vida y carrera
  • Plan De Vida y Carrera
  • mi plan de vida y carrera
  • Plan de vida y carrera
  • plan de vida y carrera
  • Plan De Vida Y Carrera
  • Plan de vida y carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS