Plan del buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene la finalidad de dar conocer como las empresas de los distintos sectores de la economía, pueden obtener recursos monetarios a través de la emisión de obligaciones como una alternativa de financiamiento a largo plazo, mecanismo que permite captar recursos en el mercado de valores, para financiar proyectos de expansión, restructurar los pasivos, asítambién reactivar las operaciones productivas, de las empresas con el objetivo de mantenerse y en otros casos ampliar su participación en el mercado dentro de su sector.

1. QUE ES UNA EMISIÓN DE OBLIGACIONES?
La emisión de obligaciones es el mecanismo mediante el cual una compañía privada (anónima, limitada o sucursal de compañía extranjera domiciliada en el Ecuador), o del sector público,inscrita en el Registro del Mercado de Valores, emite papeles de deuda (obligaciones) a un determinado rendimiento y plazo, y los ofrece en el mercado de valores al público en general o a un sector específico de éste.
 Calificación de Riesgo: Toda emisión de obligaciones necesita calificación de riesgo inicial y una revisión de por lo menos dos veces al año, esta calificación está a cargo de lascompañías Calificadoras de Riesgo.
 Garantía: Las emisiones de obligaciones están amparadas con garantía general y además pueden contar con garantía específica.
 ¿Qué tipo de obligaciones se puede emitir? Obligaciones de corto plazo o papel comercial, largo plazo, y obligaciones convertibles en acciones.
 Corto plazo o Papel Comercial: Se emiten a un plazo de 1 a 359 días. Para este tipo deobligaciones, se cuenta con programas de emisión de carácter revolvente en los cuales el emisor

1.1 EMISION DE OBLIGACIONES DE UNA SOCIEDAD

Obligaciones
Las Obligaciones son títulos de deuda emitidos a plazos, para el financiamiento de proyectos y/o la consolidación de pasivos. Este instrumento puede emitirse quirografario o garantizado; Estos títulos pagan tasas de interés que se determinanconjuntamente por el emisor y el intermediario colocador, (Casas de Bolsa) de acuerdo a las condiciones del mercado, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Uno de los requisitos para emitir obligaciones es obtener la opinión de una empresa calificadora de valores independiente, autorizada por la CNBV. De este modo, el mercado bursátil conoce el nivel de riesgo comparativo,fomentando así la confianza de los inversionistas.

Una de las ventajas de emitir obligaciones es que le permite al emisor negociar un periodo de gracia que le apoye durante la maduración del proyecto que está financiando.

Una empresa emite títulos de deuda cuando desea allegarse de recursos sin alterar la composición de su capital social, en respuesta a necesidades de flujos de efectivo esperadosen el corto y mediano plazos.
1.2. ASPECTOS GENERALES DE LA EMISION DE OBLIGACIONES:
RESOLUCIÓN No. CNV-010-2002
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.-
El presente reglamento, es aplicable para las compañías emisoras de obligaciones y Organismos Seccionales que deseen inscribirse o se encuentren inscritos en el Registro del Mercado de Valores, en los términos previstos en la Ley de Mercado deValores y Reglamentos correspondientes.

Art. 2.- De la facultad para emitir obligaciones.-
En concordancia con lo establecido en el Art. 160 de la Ley de Mercado de Valores, podrán emitir obligaciones las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador y los organismos seccionales;
Para emitir obligaciones, los organismosseccionales además de observar lo dispuesto en el presente reglamento, deberán cumplir con lo dispuesto en el Reglamento para la Participación del Sector Público en el Registro del Mercado de Valores

Art. 3.- De la colocación de las obligaciones.-
Los emisores que hubieren obtenido la correspondiente autorización de Oferta Pública, podrán negociar las obligaciones emitidas en los mercados bursátil...
tracking img