Plan departamental

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EL NEOCOLONIALISMO: LOS ESLABONES DEL “TERCER MUNDO”
Por Pausanias el Ácrata

El sistema capitalista actual, el neoliberalismo agresivo y extremo que rige las relaciones económicas y políticas de los países de todo el mundo, se ha extendido por el globo como único sistema imperante. Su bandera es la máxima ganancia económica, pasando por encima de cualquier consideración que se desvíe de estelema. Sobre el ser humano se encuentra la economía. Bajo este entramado, interesado exclusivamente en extraer el máximo beneficio a costa incluso de la vida de los seres humanos, se debaten las sociedades que conforman las diversas naciones del planeta Tierra. La globalización responde a estas ansias. Extender este actual sistema liberal; reducir el coste de las materias primas y elevar el de lasmanufacturas resultantes, lo cual lleva a la total hecatombe a los países “subdesarrollados” que basan sus precarias economías en la exportación de dichas materias primas a los países “desarrollados” para que las empleen en producir bienes de consumo que a su vez son vueltos a vender a mayor coste a los países del “Tercer Mundo”. Para abaratar el coste de esas materias tan necesarias, lasmultinacionales y grandes corporaciones económicas, a través de sus títeres, gobiernos y sistemas occidentales, promueven guerras, golpes de Estado, y financian las dictaduras de turno para mantener el orden que garantice esa situación favorable a la economía “mundial”. Privatizaciones, incentivos, devaluaciones, empréstitos, refinanciación de préstamos, boicots,... todo vale en pro de una maximización delas ganancias y la superación continua de beneficios.
Al analizar el bloque que hoy conforma lo que eufemísticamente se viene a llamar “Tercer Mundo”, nos encontramos con un conjunto heterogéneo de países que solo tienen un común denominador: el haber sido colonias del mundo occidental. Esta curiosa, llamémosle casualidad, da que pensar. Europa conquistó América, África y Asia en una vorágineexpansionista que se extendió desde el siglo XV hasta el siglo XIX para dejar paso en el ya extinto siglo XX (para América Latina la fechas se encuentran en el siglo XIX) a un proceso irreal de descolonización. Fue en ese amplio periodo, desde la llegada de los castellanos en 1492 a América hasta los estertores del siglo XIX, cuando los europeos se extendieron por el globo como un virus dedesastrosas consecuencias para las diferentes naciones que encontraron en su avance. América se rindió a las ansias expansionistas de la economía europea. Allí las sociedades en diverso grado de “desarrollo” que encontraron (desde sociedades organizadas en bandas hasta estados imperialistas de corte militar) conocieron pronto las devastadoras consecuencias del “encuentro de dos mundos”. Si bien no hay queidealizar las naciones que allí se asentaban tampoco esto debe convertirse en óbice para nuestra crítica hacia el colonialismo expansivo de los castellanos que invadieron América Latina. Es cierto que mexicas, incas, tarascos, tlaxcaltecas, mayas, otomies, aymaras y una infinidad más de naciones respondían a ese común exponente de todas las sociedades estatalizadas: eran belicosos, conquistadores,con sociedades estratificadas con diferente acceso a los bienes de producción... Pero estos defectos, que, no debemos obviar, también posee nuestra sociedad occidental, no justifican el etnocidio a que estas gentes fueron sometidas. Las epidemias, los asesinatos, torturas, malos tratos, explotación, esclavización, aculturación forzosa... diezmaron y, en algunos casos, exterminaron culturasenteras. Los despojos de éstas son, aún hoy, el más bajo eslabón en las sociedades americanas. Enclavados en la pobreza que conlleva la discriminación étnica malviven en los suburbios de las capitales latinoamericanas.
La independencia de América Latina tuvo lugar bastante antes que la del resto de colonias. En el siglo XIX acceden a la independencia casi todos los países americanos controlados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo plan de desarrollo departamental
  • PARALELO ENTRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO
  • Plan Departamental
  • Plan de desarrollo turístico departamental
  • Ensayo Del Plan De Desarrollo Departamental
  • Plan de Desarrollo Departamental
  • Plan departamental de agua (tolima)
  • plan de desarrollo departamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS