Plan Establecimiento

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCION. La creación de nuevas masas boscosas, de carácter antrópico es decir establecidas por el hombre, pueden contribuir enormemente a la recuperación de terrenos, que por múltiples factores, se encuentran en condiciones de abandono sin el menor uso, y que muy posiblemente están en un proceso de estancamiento y por consiguiente pérdida de esos terrenos. La incorporación de especiesforestales a estos terrenos permite a sus dueños encontrar nuevas fuentes de ingresos económicos y el beneficio que traen a una población es enorme puesto que este tipo de plantaciones son generadores de nuevas formas de empleo a la zona. Por otro lado los beneficios ambientales que aportan las plantaciones son otras fuentes de valor agregado pues estas plantaciones permiten mejorar y aumentar laproductividad del suelo, además se prestan para la conservación y protección de recursos edáficos, hídricos al igual que faunísticos; y sin lugar a dudas las plantaciones sirven como focos retenedores de las emisiones del CO2, gas en el que todos los ojos están puestos hoy día por sus repercusiones en los efectos de calentamiento global y efecto invernadero. Es importante entender que estos procesos detrasformación del entorno son muy importantes y por consiguiente requieren de pasos certeros y estructurados, por lo cual no se trata de plantar especies por plantar; no es necesario un estudio detallado donde se tengan en cuenta factores como la calidad del sitio, y que tipo de especie es la más acertada para ese lugar y para los objetivos que se vallan a trazar para dicha reforestación. En estosprocesos es indispensable también saber la calidad de la fuente semillera a utilizar, cerciorarse que el material vegetal que se va a plantar ha tenido un adecuado tratamiento previo en vivero, para que de esta forma tengamos controlados todos los factores que al final han de influir en el éxito o en el fracaso de nuestra plantación. OBJETIVO GENERAL. Crear el plan de establecimiento y manejoforestal, para una plantación, en el municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Definir que especies forestales, son las más adecuadas para plantar, de acuerdo a las condiciones climáticas, edáficas e hídricas de la zona. Adoptar las mejores prácticas silviculturales, para cada una de las especies, con el fin de obtener resultados satisfactorios al momento deaprovechar la plantación. Definir el tipo de beneficio que generara la plantación (productivos, ambientales, paisajísticos), tipo de productos que se desea obtener de la plantación en general, el tiempo de aprovechamiento y la calidad del producto, con el fin de desarrollar un seguimiento concreto y correcto a la plantación.

EL SIGUIENTE ESQUEMA, NOS PRESENTA LOS PASOS A REALIZAR EN NUESTRO PLAN DEESTABLECIMIENTO.

Grafica tomada y adaptada de: Guía de Reforestación. TRUJILLO NAVARRETE, E. 2009.

SELECCIÓN DEL SITIO El lugar donde se llevara a cabo nuestra plantación, y por consiguiente se instaurara el Plan de Establecimiento y Manejo Forestal; se encuentra localizado en el municipio de Facatativá, en la vereda la tribuna. Las coordenadas geográficas que presenta esta zona son4º50`30.8” N y 74º24´32.7” W

Imagen extraída de: Google earth 2009.

Encontramos que la vereda presenta una temperatura promedio es de 19°C, está ubicada a 2700msnm, y presenta una precipitación anual entre los 800-1700mm (CAR, Atlas Ambiental, 2001). Los suelos de la zona son ligeramente ácidos, franco-arenosos, y con altos contenidos de materia orgánica, según el Mapa de uso propuesto de suelo delmunicipio de Facatativá, en la Vereda del Alto de la tribuna el 60% de la zona está clasificada en el grupo de Suelos de Desarrollo Rural en el subgrupo de zona de desarrollo agropecuario con restricciones y un 40% está en el grupo de Suelos de protección y de Importancia Ambiental en el subgrupo de Zona de Conservación de Bosques naturales.

Mapa del Uso Propuesto Municipio de Facatativá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocio y tipo de establecimiento
  • Plan de establecimiento
  • Establecer Un Plan De Negocios Para Abrir Empresas Funerarias
  • Plan de marketing para poder establecer una empresa
  • Establecimiento de las condiciones técnicas de producción con base en el plan.
  • Plan De Calidad De Un Establecimiento Hotelero
  • Plan De Establecimiento Y Manejo Forestal
  • Establecimiento de planes de salariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS